payday loans

Portal Pirque

Saturday
Jul 12th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias Reportajes Noticias Un orgullo de escuela, para Lo Arcaya y para Pirque

Un orgullo de escuela, para Lo Arcaya y para Pirque

E-mail Imprimir PDF

lo_arcaya00Después de grandes batallas; primero el intento de cambio de localidad del colegio en el año 2008 por la autoridad comunal de la época, luego el terremoto del 27 de febrero de 2010 que destruyó gran parte de las instalaciones y por último, la quiebra de la empresa que trabajaba en su reconstrucción que puso en riego este sueño; hoy orgullosos, vecinos y autoridades ven la misión cumplida y juntos inauguran las nuevas dependencias de la escuela Lo Arcaya.

Parecía sólo una escuelita frágil como los niños que ahí se educan, pero su fuerza interior, proveniente de del amor a su tierra, por su historia, por sus anhelos, tal vez por el paisaje, prevaleció sobre el modernismo y las inclemencias naturales.

En los años 2007 y 2008, el municipio de Pirque a cargo del ex-alcalde Jaime Escudero desarrollaron un proyecto con el departamento de serplac para el traslado del la escuela Lo Arcaya a nuevas dependencias en el sector de La Católica donde se compró un terreno para un proyecto de un colegio que abarcaría a todos los sectores de la zona sur de Pirque.

Este proyecto estaba listo pero los vecinos de Lo Arcaya, San Vicente y Macul se unieron en una férrea defensa de de su escuela, uniéndose y explicando a la autoridad de aquellos años el significado para aquellos sectores, la importancia de una escuela campesina, que aparte de educar, es un lugar cívico de reunión para las diferentes actividades de la comunidad.

Parecía que todo estaba en contra, ya para el año 2010 el colegio sería inevitablemente cambiado.

Con la llegada del Alcalde Cristián Balmaceda, que en campaña se hizo parte junto a la comunidad de esta lucha; no sólo con la escuela de Lo Arcaya, si no también con la escuela de San Juan,que peligró por falta de financiamiento; cuando asumió en diciembre del año 2008, su primera responsabilidad fue detener este proyecto, modificarlo y construhir en el lugar donde sería trasladado el colegio, el jardín infantil La granjita.

La escuela Lo Arcaya se quedó en Lo Arcaya, pero sin nueva infraestructura, para lo cual se tuvo que presentar un nuevo proyecto de mejoramiento al gobierno regional.

*

loarcayaterremot

* Escuela de Lo Arcaya antes del terremo del 27 de febrero 2010 *

*

En febrero del año 2010 se produjo el terremoto dejando inhabitable las instalaciones educacionales de la escuela.

Muchos pensaron que era el fin de la escuelita Lo Arcaya, producto de su propio orgullo, pero la tenacidad de su gente y las nuevas autoridades comunales, junto a la iniciativa de Mario Kreutzbergher y escuelas para Chile, se pudieron comenzar las clases el 10 de marzo de forma casi normal, en instalaciones momentáneas pero con todo lo necesario para impartir las clases.

En ese mismo mes el alcalde procedió a demoler la construcción de adobe del establecimiento y preparar el terreno para la nueva construcción.

Debido al terremoto el gobierno apuró los proyectos de reconstrucción y reparación de todos los colegios del país siendo uno de los más prontamente beneficiados el colegio Lo arcaya comenzando desde cero la construcción en marzo de 2011.

lo_arcaya20En el camino parecía que todo andaba bien y pronto los alumnos podrían estar aprendiendo en las dependencias de este nuevo colegio, pero nuevamente una desgracia opacó el sueño, la empresa constructora se declaró en quiebra dejando a mitad de camino la construcción.

Nuevamente el municipio tuvo que jugar todas sus cartas, y con fondos propios y externos, licitó nuevamente la obra logrando por fin lo que el día 27 de septiembre se inauguró.

El Alcalde Cristián Balmaceda muy contento y orgulloso por el gran logro afirmó que

“cómo creer que erradicar esta escuela y a su comunidad de su terreno sería un buen proyecto, cómo desconocer el arraigo de la escuela Lo Arcaya en la comunidad. Cuando asumí como alcalde en el año 2008, me encontré con dos grandes problemas en la comuna, uno era el agua potable en El Principal y el otro, solucionar junto a la comunidad de Lo Arcaya, el mejoramiento de su escuela sin trasladarla de su sector”.

Además agradeció encarecidamente la rápida aprobación, por parte del concejo y del gobierno regional, del proyecto y fondos presentados para la construcción. Así mismo agradeció a la empresa constructora que tomó y retomó la edificación del establecimiento, además de todos los involucrados y la comunidad educativa.

Aprovechó de informar que Alejandra Picasso concesionaria de Copec Pirque, por medio del programa Viva Leer, iniciativa de Copec Chile, habilitará para esta escuela una biblioteca completamente equipada.

Y aseguró que a pesar de todas las dificultades vividas, han salido adelante con grandes resultados.

“Podemos estar seguros que uno de los factores que favorece los buenos resultados de esta escuela es sin lugar a dudas, el arraigo, cariño y respeto que le tiene toda la comunidad. No puedo dejar de destacar que a pesar de trabajar con la incomodidad de no contar con los espacios adecuados, esta escuela obtuvo los mejores resultados Simce y excelencia académica. Esto se debe al esfuerzo y entrega de todos los que laboran en esta escuela, los alumnos y en especial a los apoderados. Y quiero decir que en la tarea de mejorar la escuela Lo Arcaya, esto es sólo el principio, ya que el Ministerio de Educación ha aprobado el nuevo proyecto de construcción de un nuevo pabellón con 8 salas de clases”

La Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez, rescató que este colegio siempre ha tenido mucha tradición y prestigio en nuestra comuna y destacó que es un gran logro más de tantos que han habido este último tiempo en Pirque.

“Me enorgullece como intendenta, ver a alcaldes como Cristián Balmaceda y concejales como los de esta comuna, tan comprometidos con el progreso de Pirque, y en el año que llevo como intendenta hemos logrado inaugurar proyectos que le están cambiando el alma y dignificando a los vecinos de esta comuna”.

*

lo_arcaya19

*

lo_arcaya18

*

lo_arcaya17

*

lo_arcaya15

*
lo_arcaya01

*
lo_arcaya16

*
lo_arcaya03

*

lo_arcaya04

*

lo_arcaya06

*

lo_arcaya05

*

lo_arcaya11

*

lo_arcaya07

*

lo_arcaya08

*

lo_arcaya12

*

lo_arcaya10

*

lo_arcaya09

 

Escribir un comentario

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Todos los comentarios emitidos a través de este medio no representan el pensamiento de Portal Pirque son solo de responsabilidad de quien las emite.


Código de seguridad
Refescar

Banner
AddThis Social Bookmark Button

Radio Portal Pirque

Radio Portal Pirque online

Publicidad

propiedades_cbenitez
*
publicidadinflables6_130_200
*
BCasesoriaspublicidad-d
*
banner_udechile_bienvenidos-pirque
*
arrayan

Related Items

Facebook Slide Likebox



megusta

twiter4

Desde el 14-01-08

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy358
mod_vvisit_counterAyer2998
mod_vvisit_counterEsta semana16759
mod_vvisit_counterSemana pasada20948
mod_vvisit_counterEste mes33322
mod_vvisit_counterMes pasado83061
mod_vvisit_counterTotal3461408

{alt}