Leopoldo Pérez aseguró que aún existen falencias para probar delitos de acoso en lugares públicos

Noticias de Pirque
Tipografia

leopoldo peres ley acoso CNNEl diputado Leopoldo Pérez del Distrito Nº 29, en entrevista para CNN Chile se refirió al proyecto de ley que busca evitar el acoso sexual en lugares públicos, que fue aprobada en el Congreso, y que crea el tipo penal destinado a sancionar estos hechos.

Por 113 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero, ya sea con contacto físico, hostigamiento verbal o captación de imágenes sin consentimiento de la víctima.

Para el Diputado Leopoldo Pérez, estas medidas buscan que se respete la dignidad de la mujer en lugares público "con esta medida buscamos el respeto y la dignidad que se merecen todas las mujeres. Es indignante que algunas personas se sientan con la libertad de acosar a las mujeres en cualquier lugar y circunstancia. Basta de abusos. La ley será dura con quienes se aprovechen de ellas".

No obstante, el parlamentario aseguró que "aún existen falencias" desde el punto de vista probatorio, pero que elementos como una grabación de un teléfono o cámara propia de un sistema de transportes servirían para que la fiscalía comience una investigación.

Las multas que contempla la iniciativa, explicó el diputado, van desde 1 UTM por el acoso verbal en lugares públicos, de 5 a 10 UTM por la toma de registros audiovisuales del cuerpo o parte del cuerpo de la persona, y si estas imágenes son divulgadas como por ejemplo en redes sociales, las multas aumentarían entre 10 y 20 UTM.

También sanciona otras conductas como el perseguimiento intimidante o los abordajes corporales, con multas entre 10 y 20 UTM.

Pérez advierte que de ser aprobada en su segundo trámite legislativo en el Senado, esta ley puede tener penas de presidio menor en su grado mínimo desde 61 a 540 días de cárcel por acoso con contacto físico, y no necesariamente en los genitales de la víctima.

El proyecto pasa ahora a segundo trámite legislativo en el Senado, instancia en la cual el diputado espera que se repita el apoyo transversal a la medida.