Alcalde Balmaceda se niega a cierre de acceso a Ruta del Maipo y exige solución definitiva

Noticias de Pirque
Tipografia

accesosur1El Alcalde Cristián Balmaceda se reúne con el MOP para exigir plazos reales y una solución definitiva a dicho acceso, Y asegura que el cierre traería problemas mayores para los habitantes de Pirque. MOP se compromete a entregar respuesta el 30 de octubre.

.

 La Concecionaria a cargo de la Ruta Costanera del Maipo decidió cerrar la entrada sur que conecta con las comunas de Pirque, Buin y San Bernardo. Ante esto, nuevamente el Alcalde Cristián Balmaceda solicitó una solución definitiva, pero bajo ninguna circunstancia el cierre de este acceso.

Desde que la Ruta Costanera de Maipo entró en funcionamiento, el Alcalde Cristián Balmaceda ha solicitado un acceso para los conductores provenientes de Pirque. No es hasta el terremoto de 2010, que por emergencia los automovilistas tuvieron que utilizar el camino hecho para los camiones de dicha obra. Sin embargo esta vía, en mal estado y de alta peligrosidad por los asaltos, ha seguido siendo paso obligado a dicha carretera.

accesosur2El día miércoles 15 de octubre, el alcalde de Pirque se reunió con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para exigir una pronta solución a este tema. En la cita, a la que asistieron el Director de Vialidad Metropolitano Enrique Jiménez, también el alcalde de Buin, Angel Bozán y representantes de la Municipalidad de San Bernardo, por ser un punto de convergencia para las tres comunas, se abordaron temas de seguridad y de accesibilidad definitiva a esta carretera. La que afecta principalmente a los conductores de Pirque. Según estadísticas del Mop, cerca de un 68% de los vehículos que transitan por este paso ilegal provienen de la comuna de Pirque.

No es la primera vez que el Alcalde Balmaceda exige soluciones para el acceso a la Ruta del Maipo, pero las respuestas siempre fueron vagas puesto que el acceso y este paso no pertenecen a la jurisdicción de Pirque, sino a la comuna de Buin. En reuniones con el anterior Ministro de Obra Públicas, Laurence Golborne, éste se comprometió a agregar dentro de una carpeta de proyectos a nivel nacional este acceso sur a la Ruta del Maipo, lo que no se concretó.

Han sido varios años de constante lucha, pero sin resultados, señaló el Alcalde Balmaceda “Desde el comienzo de mi período que este tema ha significado una lucha constante sin tener resultados, ya no queremos más pildoritas”

Al conocimiento de que este paso se cerraría por petición de la concesionaria a cargo de la autopista, el alcalde de Pirque no dudó en negarse rotundamente a esta medida “Esto traerá problemas mayores para los habitantes de mi comuna que transitan por ese sector. Es por eso que exigí plazos definitivos y una solución real, tanto para Pirque, como para Buin y San Bernardo”

Ante dicha solicitud, el Director de Vialidad acordó entregar una respuesta definitiva el día 30 de octubre.