Cuenta Pública 2013 Pirque: Crecimiento del 7% y reducción de la deuda de un 9% a un 3%

Noticias de Pirque
Tipografia

Patrimonio municipalAumento de patrimonio, fuertes inversiones sociales, implementación de programas deportivos y culturales y mejoramiento comunal, "Video Completo de Cuenta Pública 2013".

.

 

El día 24 de abril, se realizó la cuenta pública 2013, la que informó sobre la gestión municipal

Según las cifras entregadas por el Alcalde Balmaceda, el presupuesto de ingresos percibidos en 2013 fue de 6.669 millones, creciendo un 7% respecto al año 2012. Destacó también el importante aumento en patrimonio municipal estos años. “Hemos aumentado nuestro patrimonio de 6.000 a 15.000 millones en 4 años”

deuda exigibleDestacó asimismo, que aumentó el gasto devengado a 6.593 millones, que se hicieron en inversión pública y servicios a la comunidad. Por otra parte informó que la Deuda Exigible disminuyó de un 9,75% en 2012 a un 3,68% en 2013.

Recalcó los logros obtenidos por esta administración, su alcalde y el Concejo Municipal, señalando que se ha avanzado en el área financiera, social y comunitaria, que han sido la principal preocupación. Se han entregado becas, capacitaciones, subvenciones, programas, talleres y actividades, subsidios, aportes y municipio en terreno. Preocupándose en los niños y jóvenes, en las mujeres, los adultos mayores y todas las organizaciones sociales.

ingreso presupuestarioDestacó la gran cantidad de actividades culturales que se realizaron en la comuna, realzando la identidad de la comuna con el gran número de artistas y cultores pircanos, además de la consolidación del Festival del Queltehue, en conjunto también con las presentaciones de excelente categoría como las de Beattlemanía, el Ballet Bafona, entre muchas otras.

Las actividades deportivas fueron muchas, las que pretendieron difundir y promover un estilo de vida saludable en la comuna. Destacó que el gimnasio municipal cuenta con actividades deportivas todos los días de la semana de forma gratuita para la comunidad, así como algunas culturales.

Recalcó el apoyo entregado a organizaciones comunitarias, entregándoles capacitaciones en formulación y postulación a proyectos. Además de la capacitación, encuentros, talleres y alianzas estratégicas con empresas, para mejorar el apresto laboral de los pircanos.

En salud, señaló que hay puntos que faltan por atender, como el déficit en horas de médicos, remedios y exámenes. Para lo que se han entregado incentivos a los profesionales que vienen a Pirque y alianzas estratégicas con laboratorios y centros médicos. Trabajando para estar cada vez a la altura de los usuarios.

cuenta publicaEn educación, se trabajó para dar excelencia y mejorar el rendimiento Simce, también se ha trabajado en incentivar a las familias en el proceso educativo de los alumnos. De la misma manera se ha mejorado la infraestructura de varios colegios. Se han reforzado los jardines infantiles, para dar cobertura a todos los niños de la comuna, con equipamiento y programas educativos.

Gran parte del presupuesto va en directo desarrollo de espacios públicos e infraestructura comunitaria. Sedes sociales, veredas, canchas, urbanización, alumbrado público, entre otros.

Enfatizó que todas las decisiones tomadas, por muy dolorosas que puedan ser, van en directo beneficio del bienestar y la seguridad de toda la comunidad, de la calidad de vida de los pircanos y la sustentabilidad de los valores de la comuna.

Agradeció acentuando en cada punto, que para muchos de estos avances y logros es fundamental el aporte del Gobierno Regional.