Importante ayuda a adulto mayor de la comuna y su familia

Noticias de Pirque
Tipografia

pieza06Gracias al Programa Habitabilidad el municipio puede dar solución a diferentes familias, en este caso, un espacio digno para un abuelo

 Una familia compuesta por cinco integrantes debía compartir dos habitaciones. El abuelo decide sacrificarse y habilitar un espacio de bodega como su dormitorio, marginándose sin ningún resguardo del frío para dar mejor pasar a sus seres queridos.
Esta familia de esfuerzo perteneciente al Programa Familia del municipio, pudo recibir una solución de calidad para su problema habitacional.

El programa que permite desarrollar dichas soluciones se llama Habitabilidad, que trabaja directamente con el Programa Familia del subsistema de Seguridad y Oportunidades, enlazado con elUna familia compuesta por cinco integrantes debía compartir dos habitaciones. El abuelo decide sacrificarse y habilitar un espacio de bodega como su dormitorio, marginándose sin ningún resguardo del frío para dar mejor pasar a sus seres queridos.
Esta familia de esfuerzo perteneciente al Programa Familia del municipio, pudo recibir una solución de calidad para su problema habitacional.

El programa que permite desarrollar dichas soluciones se llama Habitabilidad, que trabaja directamente con el Programa Familia del subsistema de Seguridad y Oportunidades, enlazado con el Ministerio de Desarrollo Social y el aporte técnico de Fosis quien es el organismo que verifica en terreno que se realicen las soluciones constructivas.

El programa Habitabilidad se trabaja en la Municipalidad de Pirque desde el año 2010, con aportes que entrega el Ministerio de Desarrollo social y que a través de la gestión del Alcalde Balmaceda ha podido entregar mejoramiento a las viviendas de familias mas vulnerables de la comuna de Pirque.

monicaAsí lo explica Mónica Leal, jefa de unidad de Intervención Familiar, quien agrega que el Programa Habitabilidad se ejecuta entre 9 y 10 meses, donde se hace un diagnóstico de cada familia, una intervención y un acompañamiento psico-social, se efectúan talleres para desarrollar hábitos que muchas veces las familias no manejan, como el orden, la planificación, iluminación, entre otras.
En tanto, agrega que se trabaja con la mejor calidad y materialidad para las soluciones constructivas "El Fosis se encarga de verificar que estas soluciones sean de la mejor calidad, por lo tanto, el trabajo que hacemos se realiza con maestros de confianza y un técnico en construcción civil que desarrolla fichas detallando material por material qué se debe utilizar según la solución que requiera cada grupo familiar".

Las familias que pueden postular a este beneficio pertenecen al Programa Familia basados en la ficha de protección social. Los que a través de un diagnóstico que realizan los apoyos familiares que trabajan con este programa, se entrega al municipio la información de necesidad habitacional de alguna de estas familias vulnerables. Posteriormente al ser reconocidas las carencias y vulnerabilidades, se define si es una familia que perfila o no para dicho programa.

pieza04Jaqueline Sanchez, beneficiaria de este programa, señaló que para ellos esta solución entregada por el municipio y el gobierno va en directo beneficio de toda la familia. "con esto ayudan harto harto, porque uno no tiene recursos como para poder hacerlo, y soy solo yo la que trabaja en la casa. Ahora vamos a poder estar mejor y sobre todo mis niñas".

pieza03Por su parte, Filidor Arenas, mostró el espacio que él mismo se habilitó para dormir, reconoció que no tenía ninguna protección y menos en invierno. Agradeció profundamente la solución habitacional que les fue entregada, sobre todo, por sus tres bis nietas.

Este programa desde 2010 ha entregado mas de 200 soluciones habitacionales en la comuna de Pirque.

 

 

pieza05

pieza07