We Tripantu - Machaq Mara- Pirque

Volviendo a la tierra en el año nuevo Mapuche. Este domingo 24 de junio desde las 10:30 horas en el Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque se celebrará con rogativas, gastronomía, danza, música y mucho más.

El domingo 24 de junio se celebrará en Pirque el “We Tripantu” que corresponde al año nuevo de la cultura Mapuche, donde el comienzo de este nuevo ciclo conmemora “Machaq Mara” Volviendo a la tierra con rogativas, gastronomía, danza, música y mucho más.

Dirección: Alcalde Hernán Prieto 7210
Lugar: Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque
Fecha: domingo 24 de junio
Hora: desde las 10:30 horas

¿Que es We Tripantu?

El We Tripantu para los mapuche es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno. La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio del We txipan antü.

Esto corresponde a la celebración de un we (nuevo) ciclo, el que coincide con el solsticio de Invierno. Es la fecha en que se renuevan las fuerzas de la naturaleza, cuando se produce la pun (noche) más larga del año y donde el inicio de las mawün (lluvias) más intensas prepara todo para acoger y favorecer el nacimiento de la vida.

Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues nuestros antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu: "ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy" lo que más o menos significa: Con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol" De acuerdo a esta lógica se da inicio a la celebración del We Tripantu, cuyo contenido no obedece a una simple celebración. Tiene toda una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad mapuche.

 

 

benitez sin

almenar de pirque chicochicgif02

Carnes Miro octubre