Concierto de Otoño: Dúo Monheh en Pirque

Este viernes 7 de junio a las 20:00 hrs. en el Salón Municipal. “Cantos del Mundo” propuesta que juega con el significado literal y sonoro de canciones de diferentes culturas y tradiciones. Entrada Liberada

 Los Músicos, Rosa Vergara en piano y Ernesto Martínez en violín, presentarán este viernes toda su experiencia en este arte, invitando a viajar a través de la música en un concierto gratuito en la comuna de Pirque.

El prgrama cuenta con composiciones de Richard Wagner, Manuel de Falla, Béla Bartók, Jean Sibelius, Sarasate, César Franck.

Ernesto Martínez y la pircana Rosa Vergara se conocen en Lübeck, Alemania el año 2014. Su complicidad en lo artístico y humano los ha convertido en compañeros musicales entrañables. Unidos en la búsqueda constante de libertad creativa, los mueve y motiva el espíritu lúdico y la poesía; el refinamiento y fuerza de cada sonido.
De regreso en Chile, a fines del año 2016, crean el proyecto musical y poético “Cantos del Mundo”, propuesta que juega con el significado literal y sonoro, de canciones de diferentes culturas y tradiciones. Separando el sonido de la palabra se profundiza en los significados que éstos poseen en las historias de quienes los expresan. Durante el año 2018 realizan el ciclo “Cantos del Mundo” en la Liga Chileno Alemana. Tres conciertos describen musical y poéticamente cuatro regiones culturales del mundo.

Rosa Vergara
A los 6 años de edad, ingresa al Instituto de Música de la U. Católica de Chile para comenzar sus estudios de piano con Ximena Ugalde. Durante su formación asiste a cursos magistrales con Alberto Rosado, Claude Frank, Jacques Ammon y Miriam Conti y realiza un taller de música contemporánea con Luis Alberto Latorre. 

El 2011 recibe el título profesional de Intérprete Superior en Piano bajo la tutela de Liza Chung. Enfoca desde entonces su interés en la música de cámara, presentándose en importantes salas, teatros y de centros culturales en diversas comunas del país. Lidera también proyectos de gestión e investigación en educación artística en importantes instituciones, destacando el Teatro del Lago y la Organización de Estados Iberoamericanos.

El 2014 continúa su formación musical en Alemania. Primero realiza un perfeccionamiento en piano en la Escuela Superior de Música de Lübeck, bajo la tutela del Prof. Jacques Ammon. Luego en la Escuela Superior de Música de Detmold estudia pedagogía instrumental en piano con mención en producción de conciertos didácticos, en la cátedra del Prof. Hartmut Schneider. Es becaria de Stiftung Studienfonds OWL.
Trabaja en la Escuela de Música Lisa Buendgen de Colonia. Actualmente es profesora de piano en el Liceo Experimental Artístico y fundadora de la Fundación Factoría Musical, dentro de esta institución es directora y profesora de piano de la Escuela Factoría Musical y directora artística del Proyecto Música para Sanar.

Ernesto Martínez
Nació en 1985 (Chile) con una larga tradición familiar en la música; su madre concertista en piano y su padre profesor de música. Comienza sus estudios con el profesor Rubén Sierra en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
A los 14 años se traslada a Alemania invitado a la Hochschule Für Musik un Theater Rostock y por su indiscutible talento ingresa en 2007 a la clase de la afamada profesora Annekatrin Piech.

Luego de un periodo en Chile donde realiza conciertos junto a la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y Orquesta Nacional Juvenil de Chile se perfecciona en Santiago con Sergio Prieto, ex profesor en la Academia Menuhin en Gstaad, Suiza. De 2012 a 2014 es miembro de la Hamburger Symphoniker (Hamburgo) y después de la Opera de Lubeck. Sus diferentes conciertos han sido transmitidos para Alemania Kultur y Radio Beethoven NDR. Ha sido distinguido en Chile con la beca del Teatro Municipal de Santiago, beca Conicyt del Gobierno de Chile y en Alemania por la Fundación Yehudi Menuhin del programa “Live Music Now”.

Participó en el grupo Spark (Alemania) premiado como el grupo de música clásica contemporánea año 2015. Obtiene el grado de Magister en el año 2016 bajo tutela de la afamada Nina Reddig en la Musikhochschule Bremen. Ganó el primer concurso interno de la Universidad Católica, como también primeros lugares en Jugend Musiziert, Hamburger Instrumental Wettbewerb. En Chile, se presenta regularmente como solista, músico de cámara. Actualmente es miembro de la Orquesta de Cámara de Chile e integrante fundador del grupo JASE.

duo monhe1