Intendencia Metropolitana decreta primera Preemergencia Ambiental del año

Noticias de Pirque
Tipografia

preemergencia02Habrá restricción para catalíticos. prohibición de calefacción a leña y de quemas agrícolas. Entre otras medidas.

 La Intendencia Metropolitana decretó la primera Preemergencia Ambiental de este año para este jueves 9 de junio.

Esta medida implica que no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en 0 y 1, además de los sin sello verde terminados en 5, 6, 7, 8, 9 y 0. La restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este jueves 9 de junio, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. 

A estas medidas se agrega la prohibición de calefactores a leña y quemas agrícolas en toda la región. 

La condición diaria del aire se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por sus estaciones de monitoreo a lo largo del país, así como el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. Finalmente, es la autoridad regional la que decreta la condición del aire para el día siguiente y las medidas asociadas a esta.

ico, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas. Las motos están exentas de restricción vehicular, pero no podrán circular por los Ejes Ambientales.

Además se implementarán los ejes ambientales para la circulación del transporte público. Esta medida rige en episodios de pre emergencia y emergencia operando entre 7:30 – 10:00 y 17:00 – 21:00.

La medida se podría mantener dependiendo de cómo sea la calidad del aire los días posteriores.