Cierre de acceso informal a Ruta del Maipo, por conflicto entre MOP y Concesionaria

Noticias de Pirque
Tipografia

alcalde balmacedaAlcalde Balmaceda en espera de una respuesta oficial de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, advierte que es un conflicto real y legal.

Oficialmente todavía no hay una respuesta definitiva ni de la concesionaria Ruta del Maipo ni del Ministerio de Obras Públicas, solicitada por el Alcalde Cristián Balmaceda, quien señala
"Hoy mandé un mail al Director nacional de Concesiones del MOP, con quien tuvimos las conversaciones respecto al paso provisorio. Si bien ellos consideran que el actual paso es irregular, porque no cumple ningún requisito de seguridad, siempre se acordó, en reuniones que sostuvimos los tres alcaldes de Buin, San Bernardo y Pirque con él, que esto no se cerraba hasta que estuviera el otro paso provisorio instalado".

Ante lo que agregó que al parecer esto se habría generado por presiones a causa de conflictos existentes entre la concesionaria Ruta del Maipo y e concesiones del Ministerio de Obras Públicas   "Existen dos conflictos: uno, que por ley la concesionaria Ruta del Maipo debiera haber cerrado ese paso hace mucho tiempo, por lo que el Mop debiera pasarle multas, y no lo ha hecho por estarse trabajando una segunda alternativa, pero es un conflicto real y legal. Y el otro conflicto, del que me enteré indirectamente en una conversación en el Congreso, es que el MOP estaría analizando el proyecto del enlace definitivo en el sector de Los Morros, y que la empresa concesionaria Ruta del Maipo habría condicionado o adosado la construcción de este paso provisorio, al hecho de que fueran ellos los que realizaran la obra del paso definitivo, a lo que el MOP indicó que no se tiene que mezclar una cosa con la otra, ya que son contratos distintos. Si es así yo le encuentro razón al MOP, pero estoy esperando la respuesta oficial"

Estos son contratos distintos. Para el acceso provisorio se solicitó una ampliación del contrato existente, acuerdo que se habría logrado en conversaciones que sostuvieron el Alcalde de Pirque, la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo la concesionaria al parecer estaría condicionando al contrato del acceso definitivo, la construcción por parte de esta misma empresa.

Ante el desacuerdo, el alcalde Balmaceda señala que se mantendrá esperando la respuesta oficial que le envíe Concesiones del Ministerio Público.

Portal Pirque se comunicó con Cordinación Concesiones del MOP quienes se comprometieron a responder las preguntas que realizamos por correo electrónico. Por su parte concesionaria Ruta del Maipo se le enviaron las mismas preguntas, pero hasta el momento no hemos podido comunicarnos.