Maite se aferra a la vida y hoy ella necesita tu ayuda. Este sábado se realiza Bingo a Beneficio

Articulos
Tipografia

Maite Pascal es una niña pircana de dos años y nueve meses, que está dando su segunda pelea contra un agresivo cáncer abdominal, llamado tumor de Wilms. Fonasa no les cubre el tratamiento ni las operaciones por completo.

 Exactamente hace un año atrás, Maite Pascal ingresó a la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Sótero del Río a causa de fuertes dolores estomacales. Lo que comenzó para los médicos siendo una sospecha de peritonitis, a las horas después de realizar los exámenes de rigor, acabó siendo una compleja pesadilla para sus padres. Su pequeña hija de tan solo un año y diez meses, tenía un tumor de grandes proporciones alojado alrededor de su riñón derecho y comprometiendo otros órganos vitales de su cuerpo.

Inmediatamente para los médicos, Maite se convirtió en un importante caso médico donde había que actuar rápidamente y saber si este tumor era maligno o no. Se realizaron todos los exámenes físicos junto una biopsia, llegando a la conclusión, en una junta de médicos, que se trataba según sus características de un nefroblastoma o comúnmente llamado tumor de Wilms.

El Tumor de Wilms es una neoplasia (masa anormal de tejido) maligna del riñón y el segundo tipo más frecuente de cáncer abdominal en niños entre los tres años de edad. Lo que llamó la atención a los médico, fue el tamaño de esta neoplasia, por ser fuera de lo común.

Maite, con solo un año y nueve mese soportó cinco sesiones de quimioterapia para detener el crecimiento agresivo del tumor antes de realizarle una cirugía, según lo que nos cuenta su madre María Soledad Martínez, y que a pesar de lo duro de este tratamiento, Maite tomaba cada día como uno nuevo, donde enfrentar y aprender de la vida, "un adulto se quebraría en la mitad de este tratamiento de quimioterapia".afirmó

Lamentablemente eso no resultó y tuvo que ser ingresada rápidamente a pabellón con un pronóstico de vida de un 20%. Esta cirugía duró muchas horas y el tumor extirpado que se alojaba en su riñón pesaba alrededor de 980 gramos."habíamos luchado hasta aquí con ella, pero estábamos absolutamente conscientes que después de las cinco quimioterapias fallidas, era nuestra hija quien luchaba por su vida, y nos entregamos a los médicos y nuestra fe"

Fue un éxito la cirugía y se extrajo el tumor dejando a Maite sin su riñón derecho pero con gran posibilidad de vida, y se dio inicio a un ciclo de 25 quimioterapias que se extendieron por cinco meses mas "Pese a lo invasivo que es para una pequeña relacionarse con tanta gente que debe tocar su cuerpo, para examenes y todo lo que significa esto, Maite asimiló muy bien todo el proceso cambiando lo adverso en algo positivo de crecimiento propio" nos cuenta su madre.

En medio de esta dificultad llega una nueva vida a la familia, dos semanas antes que se enterara de la enfermedad de su hija supo que estaba embarazada, de cuatro meses "lo pase con Maite hospitalizada, me dieron la oportunidad incluso de traer a mi hija mayor de cuatro años Sofía a apoyar en esta lucha por la vida a su hermanita"

Maite evolucionó muy bien a todo el tratamiento y a todos los exámenes este último año, pero cuando la familia sentía que los momentos dificile ya quedaban en el pasado, el último examen arrojó que nuevamente el tumor había vuelto y más agresivo "estábamos tranquilos pensamos que lo peor ya lo dejabamos en el pasado, pero la vida tiene cara de hereje y nuevamente nos enfrentamos al mismo dolor de la incertidumbre"

El tumor había vuelto, tan dañino como en sus comienzos, volviendo a repetir después de un año todo el mismo proceso, produciendo un desgaste emocional en la familia, agregando a esto, las deudas que ha producido esta lucha por la vida, ya que el tratamiento no es cubierto por completo por los sistemas de salud del Estado para la clase profesional como es esta familia de profesores.

La vida no ha sido fácil para la familia Córdova Martínez, como buena clase media trabajadora siempre ha luchado por sacar a su familia adelante, creando emprendimientos. Pero dentro de este camino fueron estafados al comprar una empresa de un negocio que funcionaba en un mall, luego sufrieron el incendio total de su casa donde perdieron todos los sueños, obligándolos a concurrir de allegados al terreno de sus padres, construyendo de dos mediaguas sociales una casa para ellos y sus tres hijos.

Para poder sobrellevar los gastos médicos y de hospitalización de Maite Córdova, la familia realizará un bingo y rifa a beneficio el día sábado 8 de octubre desde las 16:00 horas, en la sede social del Villorrio San Manuel, ubicado en Avenida Calle Nueva.

 bingo Maite

Comentario del director de Portal Pirque

Para ellos como clase trabajadora profesional, que vienen del trabajo y el esfuerzo, es difícil pedir ayuda. Pero gracias a Ana Maria Ulloa Muñoz, tía abuela de la niña, pudimo enterarnos de este drama que nos emocionó al conocer a esta familia con una gran energía y fuerza por la vida, y una pequeña persona con todas las ganas de tener una oportunidad de vivir y crecer como todos los niños.

 

Para poder realizar aporte económico:

María Soledad Martínez Ulloa
Cuenta N° 37060187143
Rut 15702401-9
Banco Estado
Cuenta Ahorro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.