×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/dia humedales

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/dia humedales

Pirque celebró el Día Mundial de los Humedales

Pirque
Tipografia

La Reserva Nacional Río Clarillo, un importante humedal de Pirque, fue sede de la celebración de los lugares de conservación hídrica a nivel internacional, celebrado el pasado 1 de febrero en la comuna.

Como una fuente de recursos naturales y una reserva del ciclo del agua, la Reserva Río Clarillo formó parte de los homenajes que se realizaron en Chile y el mundo a estos reservorios de agua. En este caso, la CONAF, encargada de la organización y educación sobre este tema, invitó a la gente a tomar conciencia de la importancia de estos espacios naturales. Compartiendo además con agrupaciones folclóricas de Pirque, que amenizaron la jornada con cantos y bailes de nuestra tierra.

El Día Mundial de los Humedales tiene su origen en la Convención Ramsar (Irán) el día 2 de febrero de 1971. Chile suscribio la Convención sobre los Humedales o Convención Rasmar en el año 1981, comprometiéndose el Estado a dar protección a los humedales. Es así como CONAF, a través de sus áreas silvestres protegidas, está continuamente preocupada de sensibilizar a la comunidad en el cuidado y la protección de estos importantes recursos naturales. Un humedal en tanto es donde el agua se encuentra con la tierra. El 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar – por consiguiente, la Convención de Ramsar ha elegido Humedales y Agricultura como el tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH) de 2014. Y qué tema tan importante, dado que los humedales están muy a menudo íntimamente vinculados con la agricultura.

dia humedalesconafDon Carlos Peña, administrador de la reserva, indicó que la celebración es principalmente para crear conciencia en la población de la real importancia de los humedales, y que cuando hay períodos prolongado de sequía como hoy, estos ambientes naturales pasan a ser estratégicos para nuestra sociedad “El Río Clarillo es un humedal estratégico para el desarrollo de la comunidad y para la conservación de este recurso. Por esa razón la importancia de crear conciencia en las personas, para que cuiden estos lugares. Acá los guardaparques tienen a cargo un sector de la reserva, donde deben recorrer visitando a cada familia para generarles la conciencia de la riqueza natural del Río Clarillo, para que esa familia junto con venir a hacer su asado, pueda entender la trascendencia de la diversidad que uno puede encontrar en este lugar y el cuidado del agua, agua pura y cristalina que aflora de las entrañas de nuestra tierra y que alimenta a nuestros campos y le dan vida a los vecinos de nuestra comunidad y da vida de este lugar”.

dia humedalesdocEn tanto, el Doctor Alejandro Elkins, encargado del Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Pirque, destacó que los humedales son muy importantes en el planeta tierra, ya que aportan con el ciclo hidrológico, y son fuentes de agua para la comunidad “Chile posee muchos humedales incluso reconocidos internacionalmente, por esa razón hay que felicitar a CONAF por organizar esta celebración a nivel nacional. Acá en Pirque, tenemos que cuidar nuestra reserva, que también es un humedal, donde se conserva el agua. Pirque tiene que estar orgulloso de tener esta reserva en la comuna, donde tenemos un agua cristalina. Por eso es importante que los visitantes la cuiden y respeten, y prevenir los incendios forestales. Hay rincones que prácticamente son una selva valdiviana en este lugar, por eso es tan importante su conservación. Además esta agua alimenta a Pirque, a sus agricultores y su comunidad”.

 {gallery}dia humedales:::0:0{/gallery}