Se prohibirán las estufas a leña en la zona urbana de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

boscaSegún los datos de gobierno, las estufas a leña aportan 70% de la contaminación atmosférica por MP 2,5 en invierno, el Ministerio del Medio Ambiente busca prohibir su uso en las zonas urbanas de toda la Región Metropolitana, permitiendo solo en las zonas rurales de las comunas como Pirque.

.

 

Un catastro elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente cifró en 120 mil la cantidad de estufas a leña que hoy tienen los hogares en el Gran Santiago. Que representan el 7% del parque de calefactores que existen en la capital.

Pese a su pequeña participación, estas estufas son responsables del 45% de la contaminación atmosférica anual de la ciudad, cifra que crece al 70% en el invierno, cuando se registran los episodios críticos de polución.

Este antecedente es una de las claves que maneja el ministerio, que por estos días afina el anteproyecto de un nuevo plan de descontaminación para la capital. Para eso, la cartera declarará a Santiago como zona saturada por material particulado fino (MP 2,5) en agosto.

Este paquete de medida apunta a reducir en un 40% en cinco años, las emisiones de este contaminante fino, el mas dañino para la salud, por que logra penetrar los alveolos pulmonares y provoca según el gobierno enfermedades respiratorias en periodos críticos en los grupos de riesgo como niños, ancianos y enfermos crónicos.

Para el Ministerio del medio Ambiente es muy importante este proyecto de ley que busca la prohibición total en las zonas urbanas de la Región Metropolitana y permitir estas estufas  solo en las zonas rurales como Pirque, que por su vulnerabilidad tiene pocas opciones de calefacción barata.

Solo esta restricción afectará en nuestra comuna a la zona urbana que comprende desde la empresa Prunesco hasta Avenida Alcalde Hernan Prieto y desde el puente San Ramón por el norte hasta 800 metros desde Virginia y Ramón Subercaseaux hacia el sur por el camino El Llano. Toda la comuna en la zona rural no estará afecta a esta prohibición.

Estas medidas regirían durante todo el año y no solo cuando se presenten episodios críticos (alertas, preemergencias o emergencias ambiental), como sucede hoy.

zona urbana de Pirque001