×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/2015/dia_del_medio_ambiente2015

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2015/dia_del_medio_ambiente2015

Presidenta en Pirque Firma acuerdo para transformar la Reserva Rio Clarillo en Parque

Noticias de Pirque
Tipografia

dia media ambiente02Presidenta Bachelet asistió a Pirque el día 02 de octubre por el Día Nacional del Medio Ambiente.

.

Con motivo de la primera celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado mes de diciembre de 2014, para el día 02 de octubre. Las autoridades escogieron La Reserva Río Clarillo como lugar representativo.
En ese sentido, este día viernes 02 de octubre, pasadas las 11:00 horas, se realizó la ceremonia oficial, inaugurando este importante día.
En la oportunidad la Presidenta Bachelet, junto al Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el Intendente (S) de la Región Metropolitana, David Morales, firmaron un Protocolo de Acuerdo para transformar la Reserva Río Clarillo en el Primer Parque Nacional de la Región Metropolitana.

dia media ambiente06El Alcalde Balmaceda expresó en su discurso, la importancia de este espacio natural para los pircanos, gente respetuosa del medio ambiente, y señaló a la Presidenta, que se ha trabajado mucho para lograr que pronto pueda transformarse en el primer Parque Nacional de la Región, señalando que somos "el jardín de la Región Metropolitana".
Recordó además, que seis año atrás le propuso al Concejo Municipal, convertir la Reserva en un Parque Nacional, a petición de la Consejera Regional Claudia Faúndez y el Administrador de dicha reserva, Carlos Peña.
Antes de dar comienzo a la ceremonia, el Alcalde, hizo entrega de un libro de firmas de la comunidad pircana, al Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, las que manifiestan el trabajo de más de seis años, el cual hace presente la intención de la comunidad de transformar la Reserva en el Parque Nacional Río Clarillo. Lo que implica exigencias de cuidado y protección mayores.

dia media ambiente04Michelle Bachelet por su parte, destacó la importancia de celebrar por primera vez este Día del Medio Ambiente en Pirque, ya que una de las formas de cuidar y preservar de mejor manera las áreas naturales, es precisamente transformándolas en parques, y agregó
"Estoy muy contenta de estar en la hermosa Reserva Río Clarillo, que representa la enorme riqueza natural que tenemos en el país. Por eso es tan importante que estemos acá celebrando, y que pronto pueda ser un Parque nacional, lo que significa mayor exigencia de protección...espero podamos estar prontamente de regreso firmando cuando ya tengamos parque" destacó la importancia de que todos puedan valorar y entender la importancia de la naturaleza como un tesoro.

dia media ambiente05El ministro del Medio Ambiente. Pablo Badenier señaló  que, conmemorar este día en la Reserva Nacional Río Clarillo no es casualidad, ya que actualmente, la región Metropolitana no cuenta con ningún parque nacional,  por tal razón, el Gobierno Regional y el Estado han decidido avanzar en este tema firmando el protocolo de acuerdo que establece la voluntad de trabajar coordinadamente para la creación de dos futuros parques nacionales: uno en Río Clarillo, en la comuna de Pirque, y otro en parque nacional Río Olivares en la comuna de San José de Maipo.

Este Día del Medio Ambiente se celebrará cada 2 de octubre y durante el primer fin de semana del mismo mes se abrirán los parques nacionales y áreas protegidas de manera gratuita a la ciudadanía. Con el objetivo de promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar la riqueza natural del país.

Los invitados de la ocasión fueron los niños y niñas del Liceo El Principal.

 {gallery}2015/dia_del_medio_ambiente2015:::0:0{/gallery}