Detienen banda por robo de nueces, a 600 mil pesos llegaría lo sustraído

Noticias de Pirque
Tipografia

robonueces3Cinco detenidos por robo de nueces. Este tipo de delito hormiga, produce pérdidas millonarias en el sector agrícola.

.

El ilícito involucrado con el robo de este fruto seco es reiterado en esta temporada de cosecha, producto muy apetecido por los antisociales, debido al incremento constante en el precio de éste, que bordea los 6.000 pesos por kilo.
Según el Mayor Daniel Martinez Lara, Comisario de la 65º Comisaría de Pirque, este delito ha disminuido notablemente, debido a las labores preventivas de Carabineros para este efecto.

Comisario de PirqueSeñala el Comisario Martinez que, desde marzo a la fecha, dentro de la treinta de detenidos en diversos delitos en la comuna, el robo de nueces involucra a bandas provenientes de comunas aledañas.

El pasado miércoles 27 de mayo, cinco individuos, entre ellos una mujer, ingresaron a un predio de nogales, ubicado en Carlos Vial Infante, sustrayendo cerca de 100 kilos de este fruto. El rápido accionar de Carabineros y la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Pirque, a cargo del Suboficial Miguel Valenzuela, logró la detención de los antisociales recuperando la totalidad de la mercancía, avaluada en 600 mil pesos. Los detenidos fueron formalizados por robo en lugar no habitado y puestos a disposición de fiscalía.

robonueces2Francisco Flores, administrador general del campo afectado, precisó que han sido objeto de una serie de delitos de esta naturaleza en el último tiempo, destacando que la labor de Carabineros ha sido efectiva, al punto que se han detenido y detectado ilícitos en por lo menos doce ocasiones durante el año. Señala que la nuez se ha transformado en el fruto más apetecido, por tener valores superiores al maíz y a la palta. Señala que las pérdidas en el predio que administra superan los 30 millones de pesos en temporada de csecha.

 

Respecto al efectivo trabajo de la SIP, el Comisario de Pirque señala que
"La labor investigativa, a cargo del Suboficial Valenzuela y su equipo, ha dado muy buenos resultados, no solamente para poder incrementar la labor de detenidos, sino, en complemento a la oficina comunitaria con el Cuadrante, y en directa relación con nuestra oficina de operaciones, que planifica los servicios. La SIP entrega información importante respecto a situaciones que están ocurriendo, dentro de las poblaciones, juntas de vecinos, denuncias anónimas, etc".
En ese sentido, destacó que con la información confidencial entregada por la ciudadanía, la SIP desarrolla un trabajo investigativo, tecnologizado, entregando los buenos resultados que se han observado.

Asimismo indica que, según las estadísticas que manejan, los índices de victimización y temor han disminuido, que existe mayor presencia policial, y que se está focalizando el control a zonas donde se han efectuado delitos de connotación social, con controles vehiculares y de identidad, se están desarrollando mas fiscalizaciones a locales de alcohol, y se trabajará con personal especializado en diferentes tipo de servicios extraordinarios, de la prefectura Santiago Cordillera, enfocados, en el caso de Pirque, en la zona de El Principal y sectores donde está más presente el delito.