×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/cuasimodo2014

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/cuasimodo2014

Tradición de Cuasimodo 2014 en Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

cuasimodo2014-1Cerca de las 9 de la mañana del día 27 de abril, se congregaron los cuasimodistas pircanos, para realizar el recorrido que llevaría esta fiesta religiosa a tantos hogares.

.

 

Comenzaron en San Juan de Pirque, visitando la Fundación Las Rosas, luego continuaron el recorrido por La Puntilla y Los Bic, siguieron cabalgando hacia Huingán y sectores cercanos, para finalizar a las 12:00 hrs. con una misa en la Parroquia de Pirque. No sólo caballos trasladaron a los asistentes, también se sumaron carretas, automóviles y hasta un camión que transportó al ministro que entregó la comunión.

Esta tradición campesina de"Correr a Cristo" se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar al menos una vez al año, en especial para Pascua de Resurrección. A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos. Es así  como en Pirque, desde hace más de 20 años  se  realiza esta tradición, la que en nuestra época ha incorporado la presencia de mujeres cuasimodistas, a pesar de la connotación masculina, y tal vez machista, que conlleva el cuidado del sacerdote en esta travesía.

 

Las mujeres a caballo comienzan a sumarse a esta tradición chilena, son cuatro las pircanas que acompañaron al sacerdote en el andar por la comuna, entregando la comunión a las personas que no pueden salir de sus casas.

cuasimodo2014-2Berny Matamoros Rojas, una de estas pircanas, nos expresó que para ella participar tiene un significado religioso muy importante, y poder hacer esta actividad que anteriormente era solo para hombres, es poder transmitir esa devoción “yo siendo católica me siento agradecida de dios y de poder colaborarle al cura acompañándolo en este proceso de ir a entregar la comunión a los enfermos. Hay pocas mujeres que vamos a caballo, porque aun los hombres son un poco machistas y cuesta que las mujeres tomemos las riendas”

 

Agradecemos la gentileza de Berny Matamoros por la colaboración de las fotos

{gallery}cuasimodo2014:::0:0{/gallery}