Cuenta Pública Gestión 2015 Pirque (Video Play)

Noticias de Pirque
Tipografia

cuenta publica2016a111Un recuento de las obras realizadas durante el año, y una recopilación de estos 8 años de administración alcaldicia, fueron presentados a un Salón Municipal en su máxima capacidad.

 La Cuenta Pública de Pirque, se realizó el día jueves 21 de abril en el Salón Municipal. Donde el Alcalde Cristián Balmaceda señaló "no sería posible separar la gestión de 2015, con una gestión que comienza en 2008. 8 años de alcaldía que estoy seguro han sido un paso importantes para Pirque, y un gran desafío para mi".

cuenta publica2016bComenzó destacando la inversión mas significativa, en educación, salud y subvención a organizaciones, enfocados la comunidad.
La educación municipalizada es uno de los puntos más destacables en estos últimos años, lo que se ha visto reflejado en la aprobación de ésta por parte de apoderados, alumnos, profesores y directivos en una encuesta sobre satisfacción usuaria. Lo que se traduce en que es la única comuna de la zona sur oriente y probablemente de toda la región, que ha aumentado la matrícula en todas sus escuelas y liceos municipales. En ese sentido recalcó que la educación municipalizada puede ser de calidad.
Por otra parte, señaló que como impronta, han potenciado el desarrollo de las capacidades de las personas y las organizaciones, entregando herramientas a quienes con buenas ideas y motivación puedan encontrar oportunidades y autonomía, como ejemplo de éstas, la OMIL, Prodesa y distintas organizaciones comunitarias, han sido el nexo para lograrlo..
Asimismo, destacó la labor de la OMIL Pirque que trabajando por empoderar a los espíritus emprendedores de la comuna, fue la mejor evaluada por el SENCE como la OMIL con mayor compromiso con el trabajo del año 2015.
Respecto al departamento social, los objetivos se centraron en la entrega de becas, subsidios, alimentos, insumos médicos, equipo y materiales para el emprendimiento.
Destacó el trabajo mancomunado con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, en especial a la entrega de casas definitivas de la unión comunal n.º 3. Que luego de 14 años de esfuerzo, lograron el sueño de la casa propia.
En salud, comentó que se ha trabajado por un médico exclusivo para posta y un médico para Cosam. Aunque agregó que la comuna no ha sido prioridad desde el ministerio para enviar médicos generales de zona.
Refrente a deporte, destacó los programas enfocados hacia la comunidad, y de la gran gama de disciplinas que se realizan en la comuna. Aplaudió al equipo Deportes Pirque por logran tan solo en un año estar dentro de los profesionales. Recalcó los avances en infraestructura deportiva, y de la pronta inauguración del nuevo complejo deportivo de Pirque.
Celebró la aprobación y oficialización definitiva del nuevo Plan Regulador de Pirque, que, como así lo manifestó la autoridad, es un logro que en definitiva sirve para mantener y proteger la identidad rural de la comuna dentro del espacio urbano.
El apoyo a la cultura también ha estado presente, teniendo un variado y extenso programa de actividades culturales, tanto infantiles como para toda la comunidad.

Los avances se reflejan también en el aumento del patrimonio municipal, el que se ha incremento de 6 mil millones de pesos en 2008 a mas de 18 mil millones en 2016.

 

 Vídeo completo de Cuenta Pública Gestión Municipal 2015.

 

 

 cuenta publica2016c

cuenta publica2016d

cuenta publica2016e

cuenta publica2016f

cuenta publica2016g

cuenta publica2016h

cuenta publica2016j

cuenta publica2016k

cuenta publica2016l

cuenta publica2016m

cuenta publica2016ñ

cuenta publica2016o