Esenciales y despreciados: Exposición escultórica de animales en material orgánico

Desde el 31 de julio al 18 de agosto en el Edificio de la Municipalidad de Pirque. Exposición del artista Escultortacussis. Entrada Liberada.

 Según el artista, las esculturas elaboradas son representaciones de animales que poseen una belleza mórbida que no solemos apreciar. La carga emocional, simbólica y física, las hace ser consideradas como horribles y espantosas; dando inicio a una constante lucha de espacios y extermino. La sociedad se ha normalizado ante la muerte y desaparición de estos animales con productos y actos para su destrucción. Una constante lucha entre humanos y animales, humanos y humanos y humanos y el resto del planeta se ha iniciado olvidando muchas veces la escala de atribuciones que estos animales poseen.

La intervención del espacio se desarrollará entre el 31 de julio y el 18 de agosto en el edificio consistorial de la Municipalidad de Pirque

escultortacussis02

Javier Cáceres Tacussis nace en Chile el año 1982. Estudia y se gradúa como Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Trabaja varios tipos de materiales como fierro, mármol, cemento, madera, bronce, aluminio, acero inoxidable, fibra de vidrio, resina, silicona y material orgánico, en distintas formas y formatos
Ha trabajado haciendo encargos, utilería, ambientaciones, escenografías y efectos especiales en variadas productoras de cine, T.V y fotografía..
Actualmente construye una serie de esculturas relacionadas con la inmensidad, formas y deformidades del cosmos basándose en imágenes de telescopios espaciales.

escultortacussis001

 Javier Cáceres explica que sus obras en material orgánico son las únicas de su tipo en el mundo, a las que agrega semillas, hojas, cáscaras, cuescos, pelos, plumas, conchas, uñas, huesos, entre muchas otras materias primas de la naturaleza.
Señala que en este caso mostrará obras realistas creadas en ecuador mientras estuvo viviendo en dicho país, esculturas de tamaño grande y mediano, con temática de Insectos y una lagartija. “La idea surgió por la necesidad de trabajar sin herramientas ni taller, lo que fue generando una observación y descubrimiento del material de desecho orgánico como rico en color, peso y textura, que se complementó con mi fascinación desde chico por las arañas, que conozco al revés y al derecho porque las estudié por mucho tiempo. Mas la influencia de abundancia en frutas e insectos que hay en Ecuador, lo que dio paso a este nuevo arte de esculturas con desechos sin precedente en la historia del arte” indica. Además expresa que en estas intervenciones con arañas o ratones se producen sensaciones y fobias que son adicional como experimentación. Y que también ha creado obras abstractas basándose en lo que el mismo material de ofrece.

 

Sus colecciones de obras en diferentes materialidades y representaciones en www.escultortacussis.cl