El pircano Javier Spiegel triunfa en EEUU con un gran salto

Deporte de Pirque
Tipografia

javieroro02El esquiador logra dos medallas de oro y clasifica para los nacionales de Estados Unidos. Actualmente busca financiamiento para poder competir.

Javier Spiegel , de 23 años, proveniente de Pirque, es esquiador hace 7 años e instructor en Lagunillas, Cajón del Maipo. Actualmente se encuentra realizando un programa work and travel en Okemo Mountain Resort, Vermont Estados Unidos, trabajando como instructor de ski.
Spiegel comenta que un entrenador que trabaja con él le señaló que tenía mucho talento y que debía inscribirse para las clasificaciones a los Nacionales de Estados Unidos en Colorado. De esta manera se inscribió, era la primera vez que competía, logrando clasificar con el primer lugar en el área del sureste de EEUU y obteniendo 2 medallas de oro. Lo que le permitió la clasificación a la competencia nacional a realizarse en Colorado a principios de abril.
javier spiegel02"Siento que esta es una oportunidad única en la vida que no puedo dejar pasar. Para competir en este tipo de competencias necesitas un Coach (entrenador) y un instructor se ofreció a ser parte de este desafío e iremos en su camioneta desde el lado Este de EEUU, hasta el Oeste. No tengo auspiciadores, ni sponsors, solo el apoyo de la familia, y este es mi sueño a realizar. En caso de no lograr la meta, la verdad no pienso en eso, ya que siempre hay que pensar positivo. Familia primero". Agrega Javier

Cómo comenzó su carrera de esquiador y cómo llegó a EEUU, cuenta en la siguiente entrevista (fuente La Tercera)

¿Cómo se inició en el esquí?

Yo llegué al esquí por el colegio. En esas típicas salidas de curso fuimos a la nieve. Estaba en segundo medio del Colegio Almenar. Quedé pegado.

¿Qué le atrajo tanto?

Vi tipos que eran muy buenos, yo quería ser como ellos. Por otra parte, me encontraba con amigos y la pasábamos demasiado bien. Esa era mi principal motivación.

¿Con cuánta frecuencia subía a la montaña?

No tanto tampoco, tenía que atravesar todo Santiago, además, es muy caro y elitista. Usualmente asistía, y sigo yendo, a Lagunillas, en el Cajón del Maipo. Las mejores personas y ambiente lejos.

¿Por qué en Chile no competía?
No me aceptaban competir. Allá son campeonatos por invitación.

¿Y a quiénes invitan?

Solo un círculo de personas puede entrar, los más high. Me concentré en mis estudios de ingeniería en marketing. Nunca dejé la nieve. Iba cuatro veces por temporada.

¿En qué momento y cómo se gesta su llegada a Estados Unidos?

Postulé, a través de un programa internacional, para trabajar como instructor en un resort con centro de esquí. Fue un gringo a Chile a hacerme unas pruebas en El Colorado y pasé. Eso fue en 2014. En mis últimos dos veranos he estado viniendo para acá.

¿Emigraba con la idea de construir una carrera allá?

No, jamas lo imaginé.

Pero fue en tierras norteamericanas donde te empezaste a destacar, en el torneo de USASA.

Sí, fue en la segunda quincena de febrero. Un entrenador que trabaja conmigo como instructor me dijo: "Tú tienes talento, tienes que inscribirte a las clasificaciones a los Nacionales. Te apuesto que te va bien". No perdía nada con intentarlo. Era la primera vez que competía.

Nada mal para una primera vez...

Jamás creí que iba a ganar. Veía a mis competidores en las prácticas y los encontraba mucho mejores que yo. Con más técnica y más experiencia. Para mí haber ganado en slopestyle y, por mucha diferencia en las tarjetas, es sorprendente. Obtuve puntuación casi perfecta.

¿En qué consiste el slopestyle?
Consiste en sortear una serie de obstáculos. como fierros, por ejemplo, y luego dar saltos sobre montículos de nieve hasta que se acaba. Tienes que ir haciendo tus mejores trucos en el camino. Es una presión mental grande.Todo mi entrenamiento se ve reflejado en una prueba que dura sólo quince segundos

¿Qué le dicen los estadounidenses de sus actuaciones?

El cariño de los gringos es enorme. Me reciben de manera increíble. Los tipos de SPT, una empresa a nivel mundial que hace los mejores pistas del mundo, me dicen que no soy el mejor que han visto, pero sí el con más huevos. El jefe de ellos me dice que soy un monstruo, que soy su esquiador favorito.

Ahora irá al campeonato nacional, en Colorado, ¿ha sido ardua la preparación?

Empieza a principios de abril. Van los mejores semiprofesionales de Estados Unidos. Entreno entre tres y cuatro horas diarias. Aún así, no puedo evitar los nervios.

¿Le ha dado el tiempo para pensar en lo rápido que le han cambiado las cosas?
Tengo una chica especial acá y le decía que no podía creer esto, que era irreal. Ella me respondió algo que me marcó: "Ahora ésta es tu realidad, vívela, aprovéchala".

¿Después del campeonato seguirá en Estados Unidos?

No, tengo que volver porque se me acaba la visa y para continuar con mis estudios. En Chile iré a competir a El Colorado.

¿Cómo proyecta su carrera?

Necesito auspiciadores, esto es caro. Quiero más de lo que he logrado. Me encantaría ir a unos Juegos Olímpicos, pero eso está lejano aún. Mi meta más cercana es convertirme en el mejor esquiador de Chile en slopestyle y demostrar que no hay que ser de una élite económica para triunfar en este deporte.

 

Llegar a competir en los nacionales de Estados Unidos es una oportunidad única y necesita el apoyo de todos, de esta manera podrá representar a Chile en esta competencia americana tan importante del deporte blanco. Es por esto que Javier necesita 2.000 dólares para poder entrar a la competencia. Busca auspicio y la colaboración de las personas.

Como apoyar Javier Spiegel Pinche Aquí

javieroro01