21 de marzo Día Internacional de los Bosques

Turismo
Tipografia

Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques existentes, con el que se pretende generar conciencia de su cuidado.

 En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques existentes y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosque y los árboles.

minagricultura
En chile, la Corporación Nacional Forestal CONAF celebró bajo el lema “Los Bosques y Ciudades Sostenibles”. fomentando el llamado a vivir en ciudades más verdes, saludables y felice. De esta manera la entidad forestal se ubicó en la comuna de Santiago Centro, haciendo entrega de información de la importancia de éstos en la feria del Día Mundial de los Bosques. Asimismo, el Ministro de Agricultura Antonio Walker, revisó las nuevas tecnologías y equipo humano de Conaf, que trabajan por la prevención y el combate de incendios forestales en la actividad.

Cabe destacar, que Pirque es una de las pocas comunas de la región metropolitana que cuenta con un importante bosque, del tipo esclerófilo, dentro del Parque Río Clarillo, el que funciona como un gran pulmón vivo para la capital y la humanidad.

rio clarillo04

El Bosque esclerófilo, es un tipo de bosque que crece sólo en zonas templadas de temporadas secas prolongadas. Las hojas de sus árboles son siempre verde y las raíces de estos son muy duras, de esta forma consumen agua subterránea para mantenerse durante todo el año. Este tipo de bosque existe sólo en cinco lugares en el mundo.

Alberga diversas especies, entre su flora destacan el espino, el quillay, el litre, el peumo y la alstroemeria. En su fauna podemos encontrar el pequén, la loica, el zorro culpeo, la culebra de cola corta, la mariposa del chagual, la iguana, lagartos y la yaca (uno de los únicos marsupiales en Chile). Así, contiene un complejo ecosistema que se mantiene vivo pese a los cambios climáticos. Un área protegida que teniendo en cuenta el avance de la población, es un importante beneficio ya que limpia el aire atrapando las partículas en suspensión.

El Día Internacional de los Bosques se reconoce hoy como un día enfocado en crear conciencia de todo tipo de bosques y de los árboles fuera del bosque, en beneficio de las generaciones actuales y futuras. La celebración oficial se estableció el año 2013, ya que antes sólo se le conocía como Día de los Bosques. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que oficializó el día internacional, es la número 67/200 de noviembre de 2012.

 almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

Banner PortalPirque 2018

bANEER La Bisbal 02

benitez sin