Juan Pérez embajador del folklore de Pirque en el Perú

Cultura de Pirque
Tipografia

Juanpere001Uno de los grandes eventos para los cultores de las décimas, es el Encuentro de la Hermandad que realiza la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde por segunda vez son invitados el guitarrón y el folclore pircano, que estuvieron representados por nuestro folclorista Juan Pérez.

.

 

Cada año la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, invita a destacados folcloristas de décimas de latinoamérica y España, este año tuvo la participación de países como Colombia y Chile. Nuestro país fue representado por el conocido folclorista pircano Juan Domingo Pérez Ibarra y su gran amigo y compañero Erick Alonso Gil Cornejo de la comuna de Puente Alto.

En un auditorio colmado de investigadores, profesores y alumnos, el día 13 de mayo, once exponentes realizaron sus presentaciones en el salón de grados en el centro cultural de la UNMSM en la casona de San Marcos en el distrito de San Juan de Miraflores en Lima Perú.

Para el Vicerrector de Investigación de la universidad don Bernardino Ramírez Bautista, este encuentro tiene la finalidad de mostrar e investigar la práctica de esta forma estrófica "La finalidad para la universidad es la investigación, y a través de este encuentro mostrar la vigencia de la práctica de esta forma estrófica común a los países de Ibero América y cómo han evolucionado a través del tiempo producto de sus propias tradiciones, así realizar los lazos de fraternidad entre sus cultores".

 

folklorista Juan Perez en Chancay PeruPara Juan Pérez Ibarra, este encuentro es una gran oportunidad de mostrar nuestra cultura y nuestro folclore "realmente esto ha sido maravilloso, nunca pensé en volver a participar de un encuentro como este, donde aparte de mostrar el canto a lo divino, pude explicar en qué consistía y por qué se acompaña con nuestro guitarrón".

"Les llamó mucho la atención el Canto a lo Divino y a lo Humano, debido especialmente a su expresión religiosa y sin miedo a equivocarme creo que somos los únicos de iberoamericana de habla hispana que tiene este tipo de culto en décimas, que se acompaña de nuestro guitarrón. Por esta razón los investigadores del Perú mostrando un gran respeto y curiosidad por lo que hacemos, nos hicieron muchas preguntas como su historia y desarrollo en el tiempo" puntualizó.

Fueron invitados por el alcalde del municipio Distrital de Chancay don Juan Alberto Alvarez Andrade quien los recibió en el auditorio del municipio en la Plaza de Armas de la misma ciudad.

Como hecho anecdótico, nos comentó Juan Pérez, que en ese lugar se encontraba el ancla y el cañón de la Covadonga y así se lo hicieron saber las autoridades del lugar "me contaron las autoridades de Chancay que en ese lugar se encontraba el ancla y el cañón de la Covadonga desde la guerra del Pacifico y me preguntaron qué pensaba sobre esto, yo les respondí que me buscaran un taxi inmediatamente para llevármelos a mi país, hubo un silencio y luego saltaron las carcajadas y nos aplaudieron por largo tiempo" comentó.

folklorista Juan Perez en Chancay PeruPara Pérez fue muy importante la ayuda que recibió de parte del Municipio de Pirque, y quiso aprovechar esta oportunidad para agradecer al alcalde Balmaceda y a todo su equipo "quiero agradecer al alcalde Cristián Balmaceda y a todo el Municipio de Pirque, por la gran ayuda que recibimos para poder viajar a este gran encuentro en el Perú, si no fuera por todos ellos, no habría sido posible. También quiero aprovechar de agradecer al Profesor César Huapaya Amado por invitarnos a participar de este gran encuentro, de poder llevar nuestro folclore y parte de nuestra cultura y compartirla con otros cultores de América"

Todos los folclorista fueron invitados también a participar de un encuentro en el centro educacional básico alternativa CEBA en el distrito de San Juan de Miraflores, donde compartieron con niños con riego social a través de las décimas y el teatro cultural.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Perú, realiza constantes investigaciones y rescate cultural. Estos encuentros de cultores americanos sin duda son una forma de reconocer identidades, influencias culturales de cada país y un reconocimiento como naciones hermanas.