El MOP se compromete a respetar los acuerdos con el Municipio de Pirque

Entrevistas
Tipografia

reunion mop001Portal Pirque entrevistó a Eduardo Abedrapo coordinador de concesiones MOP, Fernando Gallegos Seremi del MOP, a la Gobernadora Marimón  y Alcalde  Balmaceda de Pirque. Por acceso a Autopista del Maipo.

 En reunión a puertas cerradas de carácter urgente, organizada en la Gobernación Cordillera, donde asistieron El Director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas Eduardo Abedrapo, el Seremi de Obras Públicas Fernando Gallegos, el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, la Gobernadora de la provincia Cordillera Vanessa Marimón, el Gobernador de la provincia del Maipo, el Diputado Leopoldo Pérez, consejeros regionales y concejales de la comuna, se logró comprometer al Mop con mantener los acuerdos pactados anteriormente con las comunas afectadas.

Respecto al proceso de desarrollo que han tenido los proyectos de accesos, definitivo y provisorio, a la Ruta del Maipo, y de cómo este cierre afectó enormemente a la comuna de Pirque, que se espera que no vuelva a ocurrir, Portal Pirque entrevistó a las autoridades involucradas.

reunion acceso02El Director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas Eduardo Abedrapo, manifestó en relación a esta reunión y a dicho proceso
"hemos tenido una muy buena reunión con la presencia de los gobernadores de Cordillera y Maipo, también con el alcalde de Pirque, el diputado Pérez y consejeros regionales, la que nos ha permitido aclarar la situación, ya que nos encontramos en una situación de emergencia utilizando un acceso al Acceso Sur (valga la redundancia) que en condiciones ideales no debería ser ocupado. Pero dada la congestión que se produce, va a ser necesario utilizarlo bajo condiciones reguladas estrictamente, hasta que se construya un acceso provisorio en el sector de Los Laureles. Obviamente tendrá que haber pago de peaje, y ya estamos avanzando con la concesionaria para poder, en las próximas semanas, tener el acuerdo para iniciar el estudio de ingeniería y posteriormente la construcción de lo que será el enlace definitivo que va unir y permitir un mejor acceso a las comunas de Pirque, San Bernardo y Buin al Acceso Sur". Agregó que él en particular desde el año pasado ha trabajado con el Alcalde Balmaceda y con el Diputado Pérez.
Al ser consultado sobre el tema del candidato Mario Soto, que entregó información incorrecta en redes sociales, generando un impasse entre el Alcalde Balmaceda y el Diputado Leopoldo Pérez con el Mop, los que venían manteniendo una muy buena comunicación, y si estos dichos serían un aprovechamiento político respondió "se dio todo por superado, quiero pensar que esto fue una mala interpretación de alguna información, el candidato publicó una información o una opinión que no se ajustaba a lo correcto de este proceso, el Diputado Pérez ha sido muy colaborativo de conversar siempre buscando una solución adecuada en una situación de emergencia, con él hemos apuntado a una solución real que es el enlace definitivo".

reunion acceso04

El alcalde de Pirque, agradeció a la comunidad por el apoyo recibido y al gobierno por hacerse presente con la mejor disposición
"primero que nada quiero agradecer a todos los vecinos por el apoyo que hemos recibido para lograr nuestro objetivos como comunidad, también al gobierno porque en esta negociación se encontraban todas las instancias por las cuales hemos recorrido. En esta reunión se hablaron las cosas pan pan vino vino Yo realicé una exposición muy dura sobre los compromisos que había adquirido el Ministerio de Obras Públicas con nosotros y que éstos no se habían cumplido, dije que no mezclaramos lo político con la solución técnica... Nos enteramos ahí que habían personas e instituciones que pidieron el cierre de los morros por seguridad". Pero destacó el fin último de esta reunión "Lo concreto es que se llegó a acuerdos y se abrirá el paso Los Morros regulado en su seguridad por Carabineros propuesto por el Gobernador Gustavo Marcos Escobar de la Provincia del Maipo, pero condicionado a las alertas preventivas que entrega la ONEMI, si hay alerta amarilla o roja el paso se cerrará inmediatamente mientras dure la emergencia". Pidió la comprensión de los vecinos e informó que el 1º de septiembre debería estar habilitado el paso provisorio para cerrar este paso informal definitivamente. Y que la construcción del acceso definitivo a la Ruta del Maipo también se concretará.

reunion acceso03Por su parte, Fernando Gallegos Osorio, Seremi de Obras Públicas, señaló que se ha trabajado en dar solución a este problema

"El 2014 efectivamente estuvimos en reunión con los diferentes alcaldes y concejos municipales. Las instancias pertinentes, que son las concesiones, hace bastante tiempo tenían conocimiento de este tema en particular. Nosotros hemos hecho el esfuerzo de coordinar entre las municipalidades pertinentes y concesiones. Y llegar a esta instancia este día es un muy buen resultado, porque la dirección de vialidad, que depende de la Secretaría Ministerial Regional Metropolitana, siempre ha estado disponible para colaborar y disponer todos sus recursos y coordinar la mejor solución aunque sea transitoria para los diferentes habitantes". Respecto a la participación de Pirque en el trabajo que se ha hecho señaló "La participación ha sido a través de su alcalde y consejeros regionales que han estado muy preocupados de gestionar para avanzar en una solución definitiva". Agrega "este proceso ha sido lento, pero ya estamos viendo la luz al final del túnel".

reunion acceso05La Gobernadora de la Provincia señaló respecto a la reunión, que a pesar de no ser jurisdicción de la Gobernación Cordillera ella cumple un rol organizacional.
"Aunque no es de jurisdicción de esta gobernación, me corresponde liderar la conversación y este acuerdo de trabajo, dado que la comunidad principalmente afectada por esta decisión son vecinos de la comunidad de Pirque que sí es parte de la jurisdicción de la provincia".

 

Lamentamos no haber podido entrevistar al Diputado Pérez, muy involucrado en el apoyo a la comuna, pero terminada la reunión debió irse rápidamente a sus labores legislativas en la Cámara de Diputados.