Nueva Ordenanza Municipal prohibirá las bolsas plásticas en la comuna de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

ordenanza bolsas01El 21 de abril de 2016 fue aprobada por el Concejo Municipal la nueva Ordenanza Municipal de Sustitución de Bolsas Plásticas. Que entrará en vigencia a contar del 01 de julio de 2016.

 En reunión con la comunidad, el Alcalde Balmaceda explicó sobre esta iniciativa. La medida regularía el uso de bolsas plásticas en el comercio establecido de manera paulatina.
Según señaló, en el año 2015 el Alcalde Balmaceda se comunicó con el Ministerio del Medio Ambiente, para realizar las consultas pertinentes sobre las recomendaciones necesarias para decretar una nueva ordenanza municipal con la finalidad de sustituir del comercio las bolsas plásticas. Recibiendo respuesta en noviembre del mismo año, por parte de esa entidad medioambiental, con alcances y recomendaciones para la elaboración de la Ordenanza Municipal de Sustitución de Bolsas Plásticas de la Municipalidad de Pirque.
Posteriormente, el 21 de abril de 2016 en Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Pirque se aprueba por unanimidad, la Ordenanza Municipal de Sustitución de Bolsas Plásticas de la Municipalidad de Pirque.

ordenanza bolsas02Este proceso será paulatino, manifestó el Alcalde Balmaceda. señalando que el objetivo de esta iniciativa es aportar con un medio ambiente sano y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Lo que en definitiva permitirá al comercio adherido la implementación de formas de incentivar a sus clientes.

"Los primeros 6 meses, comprendidos entre el 01 julio de 2016 al 31 de diciembre de 2016, corresponden a la marcha blanca, donde se entregará información a la ciudadanía y el comercio, asumiendo voluntariamente su adherencia a la presente Ordenanza. Durante los 4 meses siguientes a la marcha blanca, del 01 de enero de 2017 al 30 de abril de 2017, el comercio de Pirque entregará dos bolsas por compras a sus clientes. Luego los dos últimos meses, comprendidos entre 01 de mayo de 2017 al 30 de junio de 2017, el comercio solo podrá entregar una bolsa por compras a sus clientes". Manifestó Balmaceda.

Para terminar el día 01 julio de 2017, logrando que el comercio de Pirque no entregue bolsas plásticas a sus clientes.

Señala que en todas las etapas, de resultar insuficientes dichas bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes para el trasporte de mercaderías: cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material que autorice la Municipalidad de Pirque, conforme surjan nuevas tecnologías que no dañen el medio ambiente, según certifiquen los organismos correspondientes.

Finalmente, el Alcalde advierte que el comercio deberá tener una exposición, para su promoción y venta al público, de bolsas de tela, u otro material similar reutilizable para el trasporte de sus productos.

Por otra parte, y en relación a los residuos domiciliarios, pretende que luego de 3 años de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, no se permitirá la disposición de residuos sólidos domiciliarios en bolsas no biodegradables, ni en Oxo-degradables. También, a partir de los 3 años de la entrada en vigencia, la comunidad y comercio de la comuna de Pirque, deberán entregar sus residuos sólidos domiciliarios en bolsas con las características de 100% Biodegradables y 100% compostables o en contenedores de basura de material plástico, metálico, de fibra u otro elemento que asegure el buen confinamiento de éstos y no se aceptarán depósitos de cartón u otro elemento susceptible de degradarse y dejar libre la basura que contiene.

Cabe mencionar que - Las ordenanzas serán normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad. En ellas podrán establecerse multas para los infractores, cuyo monto no excederá de cinco unidades tributarias mensuales, las que serán aplicadas por los juzgados de policía local correspondientes -Con facultades que confiere a las municipalidades la Ley Nº 18.695

ordenanza bolsas03Luisa Ulloa Aravena, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Teresa, quien dirigió la reunión vecinal, señaló que todas las iniciativas que mejoren el medio ambiente son bienvenidas, pero que hay que educar a la gente, porque no tiene conciencia del espacio donde vive, muchas veces bota basura en contenedores de reciclaje. etc. Entonces como no tiene conciencia hay que creársela, empezar a educar con el ejemplo, desde las mismas juntas de vecinos y también con los más pequeños