Reacciones sobre el diálogo participativo para el Proceso Constituyente en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

dialogo constitucion01Según las opiniones, falta información y conceptos claros, y existe incertidumbre en la posible tergiversación de los resultados. Pero es importante que se tome en cuenta la opinión del pueblo.

 El día lunes 23 de mayo, se llevó a cabo un cabildo abierto a la ciudadanía, correspondiente a una de las etapas del nombrado Proceso Constituyente. Esta Etapa Participativa de Encuentro Local, buscaba recoger toda la diversidad de opiniones e ideas, además de explicar las formas en que este proceso se desarrollará.
Esto se llevará a cabo en tres niveles, local, provincial y regional, y en tres temas establecidos de conversación como son: valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades que la Constitución debiera establecer para todas las persona; instituciones del Estado que debe contemplar y qué características deben tener. Esta etapa concluirá con la elaboración de las Bases Ciudadanas para la Constitución, que es un documento que recogerá los acuerdos de ciudadanos y ciudadanas. Estas bases ciudadanas servirán para que se envíe un proyecto de cambio constitucional.
Todo lo anterior, con la finalidad de que los resultados sistematizados de los Encuentros Locales puedan fijar la agenda de las conversaciones de los respectivos Cabildos Provinciales a realizarse a partir del mes de julio.

Al respecto, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda en conjunto con la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón, entregaron el espacio de reunión para esta etapa del proceso, la que hicieron extensiva a la comunidad de Pirque en el Salón Municipal, teniendo baja asistencia.

 

 

dialogo constitucion02Nora Ruiz, administradora de Aguas Principal, señaló que "me habría gustado algo más consistente, primero una base para poder interesarse en esto. En mi sector hay gente muy humilde que nunca ha tenido la oportunidad de saber qué es la Constitución. Me preocupa que llegue alguien y pueda manipular esta situación, porque puede salir tergiversado". Agregó además "es interesante que sea escuchada la voz del pueblo, sea bueno o malo, pero lo importante es no manipular"

 

 

 

 

dialogo constitucion03Luis Batalle, señala respecto al encuentro  "hay que valorar el esfuerzo que ha hecho el alcalde y la gobernadora para invitar a los vecinos de Pirque a interiorizarse de este Proceso Constituyente. Ha sido una muy buena reunión y las preguntas han sido muy atinadas" con relación a la incertidumbre demostrada por los dirigentes sobre la forma en que se ha llevado el proceso "Respecto al tema de igualdad de derechos, creo que se refirieron específicamente a igualdad ante la ley, siendo que hay igualdades en distintos derechos, igualdad de oportunidades y otras más. Pero hay que valorar la buena disposición de los organizadores y esperar que los cabildos comunales se puedan multiplicar una vez entregada esta información por parte de las autoridades locales como el Alcalde Balmaceda y la Gobernadora"

 

 

dialogo constitucion04Camila Jorquera Díaz, comentó sobre un punto que ella planteó en la reunión respecto a los derechos "sobre los derechos creo que ahora que se está pidiendo participación ciudadana es definir estos derechos de manera clara y precisa, para que todos los ciudadanos puedan entenderlos, porque cuando ponen conceptos demasiados generes las personas pueden no entender a qué se refieren" asimismo agregó en término de igualdad y de terminología de los conceptos "creo que la igualdad es un concepto muy amplio, puede ser muy ambiguo y prestarse para tergiversaciones, lo que se puede ver si uno va a la página web de la constitución nueva para pinchar su opción, no te definen los conceptos de igualdad, esto puede generar confusión a una persona que no tiene los conceptos claros, por lo tanto la terminología que se use debe ser clara y que defina los conceptos, para que podamos manifestar y plasmar nuestros principios y valores, porque esto puede tergiversar nuestro punto de vista cuando se filtren estos resultados"

 

 

dialogo constitucion05Leslie Mora comenta "creo que hay que conversar sobre el tema de la constitución, que hay procesos que hay que revisar. Yo no estoy convencida en la información que tiene la gente. Es muy fácil envolver a la gente, no tengo confianza en el proceso, siento que está aún muy ambiguo, la gente todavía no lo conoce, falta trabajar más. Creo que están colocando en una olla todos los problemas sociales que tienen que ver con un cambio jurídico y no con un cambio constitucional"

 

 

 

 

dialogo constitucion06La Gobernadora Vanessa Marimón, bastante satisfecha con el encuentro señaló "me voy muy contenta porque fue muy dialogado, tengo la convicción de que esto va a motivar la participación en el proceso constituyente en las vecinas y vecinos de Pirque" Hizo un llamado a participar "sería una pérdida para Chile si la ciudadanía de Pirque no participa y el sello de esta comuna no sea representado en la nueva constitución" y agregó respecto a que esto finalmente debe discutirse en la cámara del Senado "Esta es la construcción de la base cuidadana para el proceso constituyente mayor, y para este gobierno es el mas importante porque busca recoger los intereses, necesidades y distintas valoraciones del ciudadano común y corriente"

 

dialogo constitucion07Al respecto, el Alcalde Cristián Balmaceda comentó que "me parece bueno que se haya hecho esta reunión para aclarar algunas dudas, si bien yo no estoy de acuerdo con el proceso por el cual se está llevando adelante, pero hay que sumarse. Salieron preguntas bien interesantes de personas que asistieron, también me di cuenta de que no estaban con la preparación adecuada para contestar todas esas inquietudes, pero en el camino se irán viendo los cambios. Me parece bien la participación y que hayan venido a Pirque a dar esta explicación y espero que los cabildos no sean dirigidos"