Las tradiciones de Chiloé se vivieron en Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

Bailes, gastronomía de la zona y artesanía fueron parte de la muestra que el Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque ofreció a la comunidad.

 Durante los días 4 y 5 de agosto se vivió el tradicional evento de Chiloé en Pirque, el que reúne las tradiciones de la Isla Grande, donde bailarines y músicos de distintas agrupaciones folclóricas realizan danzas y tonadas típicas de esa zona del sur de Chile.

El tradicional curanto, es una de las atracciones que congrega a los visitantes al pueblito, los que esperan y observan la metódica preparación.
Las danzas también son parte importante de la actividad, las que cada año captan la atención e invitan al público a participar, reconociendo que estos bailes sí tienen interés en las comunidades de la zona central.

En la oportunidad participaron diferentes agrupaciones como, CENOCHI. Esencias, pasión y folklore. AFACHI. Los Romanceros. Paloma y Músicos. Los Payadores. Ramagal Ranchero. Los que ofrecieron cuadros de danza y música y

La artesanías del sur en este caso, y local siempre forman parte importante de las actividades que ofrece el Pueblito de Artesanos, el que ya conmemora 13 años realizando este evento de Chiloé en Pirque.

chiloepirque09

Galia Valladares, Presidenta de la agrupación del Pueblo de Artesanos de Pirque recalcó la motivación de la agrupación para abrirse a la cultura y el arte, promocionando actividades de diversa índole como en este caso de la cultura de la Isla de Chiloé “Para nosotros es importante poder traer la cultura de Chiloé, tener una muestra de su artesanía, folclor y comidas típicas. La idea es poder acercar a Pirque a las tradiciones de todo el país, ya que estamos alejados de las diferentes actividades que se realizan en el centro de Santiago. A nosotros nos interesa también que sepan los artistas que aquí hay un espacio para mostrar lo que hacen”.

Por otra parte, la administradora además aprovechó de hacer una convocatoria a artesanos de Pirque que tengan una trayectoria e iniciación de actividades, de algún rubro que no exista en el recinto, para integrase a este pueblito, señalando que aún tienen cuatro puestos disponibles.

chiloepirque04

almenar de pirque chico

chiloepirque06

chicgif02

chiloepirque05

Carnes Miro octubre

chiloepirque07

benitez sin

chiloepirque01