Procesión religiosa y cultural por la asunción de la Virgen en Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

En el marco de la celebración religiosa de la Asunción de la Virgen, conmemorada el día 15 de agosto, la comunidad devota de Pirque realizó una misa y luego una procesión en la Reserva Nacional Río Clarillo.

 La Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica, de la Iglesia ortodoxa y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos, donde el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.

En Pirque, esta celebración religiosa tiene también un gran carácter cultural y de tradiciones campesinas, ya que se le rinde homenaje a la figura de la Virgen del Paso, ubicada en el interior de la Reserva Río Clarillo. Ya que, de acuerdo a la historia pircana, hace unos 75 años don Pedro Moreira Martínez, oriundo del sector del Principal de Pirque, le pidió a la Virgen María un favor que le fue concedido, por lo que en agradecimiento, instaló una imagen de la Virgen al interior de una gruta en una zona de paso hacia el Río Clarillo. Desde entonces, la “Virgen del Paso” como se le conoce, protege el lugar y es para muchos fieles y devotos, un espacio de recogimiento y una zona protegida para todo aquel que pase por ese lugar y pudiera perder el sendero, el cual podrá encontrar fácilmente gracias a la guía y cuidados de la Virgen.

En la ocasión, las familias, jóvenes, niños, grupos de cuasimodistas con sus trajes ceremoniales, grupos folclóricos y las danzas del país, religiosos y devotos se reúnen en una mañana de religiosidad y cultura. Comenzando con la celebración de una misa a la chilena a cargo del Padre Patricio López con las tonadas y danzas de Los Mercenarios de la cueca, y posteriormente se dirigen hacia la gruta de la Virgen del Paso, en una gran procesión, cerrando esta celebración religiosa tradicional de la comuna con una bendición.

La Reserva Nacional Río Clarillo, como área silvestre encargada de conservar los recursos naturales propios de la región, también cumple un rol muy importante en la protección de las tradiciones culturales de la zona y se ha convertido en un foco central de actividades que relevan dichas costumbres.

 virgenpasoagosto05

virgenpasoagosto04

almenar de pirque chico

virgenpasoagosto03

Carnes Miro octubre

virgenpasoagosto09

virgenpasoagosto07

benitez sin

virgenpasoagosto06

chicgif02