Pirque campeón regional de Rodeo y Riendas masculino y femenino

Cultura de Pirque
Tipografia

Más de 500 personas de familias corraleras de la comuna apoyaron a los participantes pircanos en el clasificatorio en Melipilla. Donde obtuvieron los primeros lugares en collera y manejo de riendas

bannerjardin08

 La Asociación de Clubes de Huasos de Pirque, compuesta por 10 agrupaciones, se posicionó con los primeros lugares en el Clasificatorio Metropolitano, desarrollado en la medialuna de Chocalán, en la comuna de Melipilla. Donde una de las colleras pircanas, compuesta por Francisco Pastene y Carlos Moreira, bicecampeones de rodeo, lograron 29 puntos superando en 10 puntos al segundo lugar. Quienes representarán a la región y a Pirque en el nacional de San Clemente, Talca, el día 28 de marzo.

campeonrodeo

Francisco Pastene, campeón regional del campeonato clasificatorio metropolitano sur, perteneciente al Club Santa Adela, señaló “como todos los años vamos con las mismas ganas, con la misma esperanza de ganar el primer título. Muy contento porque nos sentimos bien a caballo, tenemos caballos muy buenos que dan motivo para creer en ellos... Para mi las tradiciones son una pasión”.

campeonariendas2

Asimismo, Macarena Devia Córdova, de 24 años, campeona regional en la disciplina de movimiento en riendas tras lograr el primer lugar en el clasificatorio de Melipilla luego de presentarse en siete pruebas de manejo del caballo y el uso de las riendas. La campeona pircana gracias a su esfuerzo juntó el dinero para comprar su caballo y prepararse para el clasificatorio. Quien deberá asegurar el cupo femenino en el último clasificatorio en Santa Filomena, donde se decidirá finalmente quién representará a la región en el nacional.

“Siempre me ha gustado el movimiento de la rienda, toda mi vida he andado a caballo y viendo a mi papá me gustó y ahora empecé. Es harta la coordinación que hay que tener con el caballo, una conexión y transmitirle tranquilidad para que las pruebas puedan salir bien”

campeonriendas

Otro campeón representante de Pirque y la región, es Alberto Escobar Ulloa, en movimiento de riendas, donde los ejercicios que deben manejar son: Andares, Entrada de Patas y Parar, Troya, Ocho, Volapié, Desmontar y Montar, y Retroceder. Disciplina que dominó destacando entre sus competidores. y obteniendo el primer lugar para el clasificatorio nacional de Talca.

Alberto Escobar indicó que desde pequeño practica rodeo pero que en movimiento de rienda es menos experto “desde los 14 años que practico rodeo, pero lo que es movimiento de riendas he movido tres veces en mi vida. En el nacional espero estar tranquilo y que mi yegua ande bien y se le pasen los nervios”.

miguel bugueño

Por su parte Miguel Bugueño, presidente de la Asociación de Clubes de Huasos de Pirque, señaló “creo que haremos una hazaña en el nacional con las colleras de Pirque porque están muy competitivas. Estamos muy contentos por lo que estamos logrando este año como Asociación de Clubes de Huasos de Pirque llevando la collera campeona al nacional ” agregó que esperan repetir la hazaña del año pasado. Y agradeció el constante apoyo del Alcalde de Pirque a los huasos de la comuna.

 campeonesrodeoriendas2

En ese sentido, el alcalde Cristián Balmaceda, señaló que este es un deporte que atrae a mucha gente, “Esta es una comuna rural de tradiciones, donde hay dos medialunas, y muchos campeones, lo que demuestra que aún está muy arraigada la tradición huasa, como la trilla, la cueca y el rodeo” también destacó que son las generaciones nuevas las que están destacando a nivel nacional “estamos viendo que los jóvenes están sacando la cara por las tradiciones, y la comuna de Pirque siempre se está destacando, por lo que dan más ganas de apoyar este deporte y nuestras tradiciones”

Banner Ciao Portal

Por su parte, Álvaro Romero Sagredo, en representación de los corraleros de Pirque, que viajan y apoyan a sus clubes, destacó la participación de la comuna

“Pirque se trajo todos los primeros lugares y fue muy bonito ver como era el apoyo de distintas barras hacia Pirque, se vieron todos bastante unidos. Se luchó hasta el final con un ganado que lamentablemente no le hizo el peso al clasificatorio que se realizó en acá en Pirque” 

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

campeonariendas

banner DUOCmatricula

campeonriendas2

Banner Colegio Virginia

 campeonesrodeo2

Carnes Miro octubre

canaldepirque 01 650x

benitez sin