20 estudiantes asistieron a clases presenciales en este primer día de apertura en colegios de Pirque

Educacion
Tipografia

Tres de las cinco escuelas y liceos municipales recibieron alumnos este 1 de octubre. Y un establecimiento particular comenzó su coordinación para una apertura la próxima semana

Carnes Miro octubre

 Durante la mañana de este jueves, se vivió una jornada de alta expectativa por ser una de las primeras comunas de la región Metropolitana que reabriera los establecimientos educacionales para comenzar con el proceso gradual de clases presenciales, una medida de asistencia voluntaria, que se complementará con las clases digitales.

En la oportunidad, según lo que explicó Marianela Vega, directora de la Corporación Educación de Pirque, durante esta primera jornada de ingreso, se recibieron alumnos y alumnas de manera diferida por curso. Y recalcó en la importancia de que se abra la oportunidad de clases presenciales para los alumnos y familias que lo requieran.

 clasespresenciales03

“Quienes estamos en educación es porque tenemos la vocación de servicio porque sabemos cómo impactamos en los niños y niñas, sobre todo en los liceos y más aún en un liceo técnico profesional porque le podemos cambiar la vida a ese niño, yo lo viví, y es muy importante estar ahí para ese estudiante y esa familia”.
Informó que en el caso del Liceo El Principal, este primer día comenzó con jóvenes de III Medio, al que concurrieron 11 estudiantes y se espera la llegada de 14 alumnos de IV Medio el día de mañana. En la Escuela Lo Arcaya asistieron 5 estudiantes de 8vo básico, 4 niños de 8º en la Escuela Santo Rubio, y no hubo asistencia ni en el Liceo el Llano ni en la Escuela San Juan.

Respecto a la baja asistencia de este primer día indicó que “creo que fue lo mediático, sé que lentamente se van a ir incorporando los niños que lo requieran, pero hubo un temor a la exposición. Habían apoderados que nos dijeron que asistirían. Las salas y las dependencias están muy preparadas para recibirlos” Agregó “vamos a hacer un trabajo con la psicóloga y asistente, en especial del Liceo El Llano, para ir incentivando a los niños que quieran y necesiten empiecen a ir al establecimiento educacional”

Entre las medidas preventivas que se establecieron en cada uno de los establecimientos hubo toma de temperatura al ingreso, entrega de alcohol gel, mascarillas, protectores faciales, distanciamiento entre bancos de estudio, sanitización de las salas y capacitación de protocolos. Así también indicó la directora de educación, habrá un máximo de 10 estudiantes por sala y si a medida que avanzan las jornadas hay mayor asistencia se irán abriendo más salas.

 clasespresenciales07

Matías Corretea, alumno de III Medio del Liceo El Principal manifestó sentirse contentos por poder ver a sus compañeros y tranquilo por los protocolos implementados. Pero principalmente por poder tener clases presencialmente con sus profesores “estoy contento de estar de vuelta en el colegio prefiero estar en el colegio que en las clases online. Desde el principio dije que iba a volver sí o sí. Es complicado entender con las clases online a mi personalmente me facilita estar con mi profesor y que ellos me expliquen con mayor detalle. Recomiendo a los alumnos que vengan que usen las mascarillas, y todas las medidas de seguridad. También estamos viendo con un psicólogo las emociones que estamos sintiendo ahora”

Por su parte, Darinka Rodríguez, Vocera del centro de padres del Liceo El Llano, manifestó que apoyan en su totalidad la decisión de los profesores de continuar las clases online para proteger la salud de sus hijos “Los apoderados estamos en rechazo de las clases presenciales, por la salud de nuestros hijos. Estamos apoyando a los profesores de no hacer clases presenciales. La decisión que se tomó de entrar al colegio yo la entiendo, que es voluntario, pero no queremos nosotros arriesgar a nuestros hijos y lo único que queremos es terminar este año online. Los profesores del liceo El Llano están trabajando con nosotros hace mucho tiempo y estamos conforme de la forma en que se ha trabajado con nuestros hijos”.

Banner Ciao Portal

 clasespresenciales04

Al respecto de este primer ingreso gradual, Miguel Araneda, profesor del Liceo El Principal y presidente del sindicato SECORPIRQUE manifestó “estamos contentos porque los niños que han venido hoy han manifestado su alegría por retornar a su establecimiento. Sabemos que existe un temor al contagio, pero hemos trabajado arduamente con el prevencionista de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad para poder establecer todos los protocolos y creemos que están todas las condiciones para que los estudiantes puedan venir tranquilos y los apoderados estén tranquilos también”.

 clasespresenciales05

Por su parte, Marco Medina, Profesor del Liceo El Llano y presidente del sindicato SINTRACORP, recalcó en la postura de mantener las clases a distancia
“Objetivamente, el balance indica que lo que se pretendía con una asistencia a clases en que los apoderados enviarían a sus hijos se ha cumplido en un muy bajo porcentaje... Un inquietud es que el seguro escolar no cubra a aquel alumno que contraiga Covid-19 y ese es un argumento más que uno pone sobre la mesa. Se ve que hay una preocupación por la seguridad, si bien es cierto que hemos visto un distanciamiento entre mesa y mesa en las salas, pero insistimos, para poder entrar a clases presenciales se necesita acondicionar las salas, si bien hay un distanciamiento entre mesa y mesa hay que hacer una inversión en paneles de separación que es lo aconsejable”. Agregó que faltó la realización de mesas de trabajo con la incorporación de todos los actores involucrados “pretendemos que podamos ser incorporados a la hora de tomar decisiones, no solamente a los presidentes de los sindicatos, si no que se tome en cuenta también a los centros de padres. Si se hubiera conformado una mesa de trabajo de retorno en el año 2021 hubiéramos terminado el año escolar en modalidad de clases remotas” Respecto a las amenazas recibidas por algunos estudiantes y profesores condenó los hechos “condenar toda acción que amedrente, causa un perjuicio a cualquier integrante de la comunidad educativa, lo rechazo y condeno tajantemente”.

clasespresenciales10

Desde el Colegio Los Olivos, el cual recibió a los profesores y equipos directivos para coordinar el ingreso de sus alumnos desde el jueves 8 y viernes 9 de octubre, María Inés Smite, indicó que “hoy comenzamos con todas las evaluaciones diagnósticas, materiales y planificación para recibir a los alumnos. Nosotros realizamos una encuesta previa donde tuvimos un 80% de aprobación de apertura, con lo que tomamos la decisión de comenzar las clases presenciales"· Respecto a las medidas implementadas “en preescolar vamos a abrir en jornadas diferidas, lunes, miércoles y viernes vendrán los kinder, martes y jueves los prekinder. Desde primero a sexto vendrán todos los días con una jornada más corta” explicó que las salas serán reacondicionadas “como somos un colegio chico vamos a dividir los cursos en dos salas quedando 8 niños por sala, con todas las medidas de protocolo, y los más grandes serán 10 niños por sala con separaciones de 1 1/2 metros”. indicó que recibieron la aprobación por parte del ministerio “tuvimos la visita del seremi de educación metropolitana y regional y nos entregaron la aprobación. También hemos estado en contacto con los colegios de Pirque, la alcaldía y la seremi de salud para la aprobación de la apertura”

 clasespresenciales08

benitez sin

clasespresenciales06

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

bannerjardin08

2 28495869 56961579182

canaldepirque 01 650x