Director Ejecutivo de Conaf: En septiembre se inauguraría Río Clarillo como el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana

Entrevistas
Tipografia

El ingeniero forestal José Manuel Rebolledo, anunció que al comienzo de la esta primavera se concretará el traspaso de la Reserva Río Clarillo a Parque Nacional y que se trabaja para que tenga estándares internacionales.

 Portal Pirque entrevistó al Director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el ingeniero forestal José Manuel Rebolledo, respecto a cómo el nuevo gobierno ha recibido los avances de la tramitación de esta área silvestre protegida para ser categorizada como el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana. Sobre cuáles son los avances de este proceso, qué beneficio significa para la región y cómo se trabajará para potenciarlo.

¿Cómo recibieron del gobierno anterior el proyecto de traspaso de la Reserva Río Clarillo a Parque Nacional?

“Hemos valorado y recibido de muy buena manera esa propuesta, hasta el punto que el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado que quiere que se concrete en los próximos meses la transformación de Río Clarillo en el Primer Parque Nacional de la Región Metropolitana”.
y agregó que “Por esta razón estamos desarrollando junto con la Intendenta Karla Rubilar, que también está muy comprometida con este futuro parque, un proyecto de mejoramiento de infraestructura para ser presentado al gobierno regional”.

"Paralelamente estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente para crear por región un parque nacional de estándar internacional”.

Respecto a los avances y de por qué ha tardado indicó

“Debido a un acuerdo gubernamental, se decidió que esta área de territorio que pertenece a Conaf debe ser traspasada a Bienes Nacionales, y esa transferencia de propiedad es la que ha demorado. Ha sido más bien un tema de administración, sin embargo la firma que debía oficializar el traspaso ya se ha realizado, por lo tanto actualmente sólo resta la agilización del proceso que es lo que estamos trabajando”.

“Nosotros estamos trabajando con mucho ahínco para recibir la primavera en los próximos meses, junto al presidente para que inaugure el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana”. enfatizó

¿Esto traerá un beneficio económico y ecológico para la región?

Dada la importancia en términos de población que tiene la Región Metropolitana, sin duda que Río Clarillo al convertirse en parque se transformará en un foco importante de trabajo, que viene a complementar lo que se ha realizado durante estos años respecto a la conservación. Lo que genera no solamente un beneficio al ecosistema, si no que también al desarrollo económico que genera un polo de desarrollo turístico como un parque nacional”.

Respecto al proceso de cambio en la población ya que esta área ahora pasará de ser recreativa a educativa y de aprendizaje del ecosistema agregó

“Es importante destacar el trabajo realizado de relacionamiento entre el administrador del parque con la comunidad local y los visitantes. Ahora, este traspaso a Parque Nacional, tendrá un cambio en relación a las acciones que se podrán realizar, y en ese contexto deberá haber un proceso educativo, no solo implementar mejor infraestructura y aprovechar la diversidad natural que ya existe, si no que un cambio en términos de conservación, que es más exigente y riguroso”.

Respecto a los beneficios de turismo ecológico manifestó

Lo que nosotros queremos es un estándar internacional, que permita tener una experiencia también de carácter científica, de avistamiento de aves, o de reconocer la historia central de este territorio. Se potenciará el vínculo con las universidades, con las instituciones internacionales. Se abre una puerta al mundo con el traspaso de reserva a parque”.

Indicó además que el Director Regional de Conaf, Jaime Salas, está trabajando paralelamente para implementar experiencias de otros parque en Río Clarillo

 

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

bANEER La Bisbal 02

benitez sin