Especialistas insisten y piden al Gobierno parar con el cambio de hora en Chile

Entrevistas
Tipografia

La Red Nacional de Salud pidió al ejecutivo suspender el cambio de hora programado para el 1 de abril, y terminar de forma permanente con la modificación.

almenar de pirque chico.gif

La Red Nacional de Salud de Chile pidió al Ejecutivo eliminar los cambios de hora, incluyendo el que está programado para el próximo 1 de abril, donde los relojes deberán retrasarse en 60 minutos.

"Nosotros como corporación hemos decidió, después de una variable exhaustiva, que no es pertinente seguir con estos cambios que afectan a la salud de los chilenos y chilenas", señaló el presidente de la Red Nacional de Salud, Patricio Mardónes.

Banner CVS

El profesional dijo que "nuestro país se está enfrentado a un terrible problema, que es la salud mental. El 36% de los chilenos tiene problemas, en los últimos 12 meses han existido más de tres millones de consultas en salud mental".

Por lo tanto, para el especialista, esta modificación del huso de horario "significa incrementar o empeorar la salud de todos y todas".

Escuela de Lenguaje

Asimismo, explicó que este cambio de horario no depende del Ministerio de Salud (Minsal), sino que de la cartera de Energía. "Tiene que pronunciarse bajo una variable biomédica, la cual no le compete", señaló.

"El Ministerio del Interior está evaluando desde el punto de vista de seguridad pública, de delitos de connotación. Nosotros hemos solicitado a través de transparencia una carta en que nos digan cuáles son los horarios donde existe mayor cantidad de delitos violentos", explicó Mardones, agregando que aún "no hemos tenido esa carta ni la información".

bannerjardin08

Asimismo, el doctor detalló que le realizaron la petición al Presidente de la República, quien "debe dar la autorización correspondiente, ya que debe dar la autorización correspondiente, porque esto abarca a lo menos tres o más ministerios".

"Estamos hace 12 días aproximadamente que responda esta carta", añadió.

"No es pertinente seguir con estos cambios de horario"

También el doctor señaló las afectaciones que puede traer la modificación horaria en el país, para los distintos tipos de pacientes. "Los pacientes con discapacidad, adultos mayores y niños responden de diferentes formas. Los cambios adoptivos, fundamentalmente para la gente con discapacidad, puede tardar 45 días", declaró.

benitez sin

Por otro lado, respecto al sueño, dijo que este se puede cambiar y puede durar entre tres a cinco días, "pero los fenómenos neuroendocrinos y neuropsicológicos -que es lo más importante- pueden tardar hasta 45 días".

"Un niño, que le cambiemos el ritmo de sueño, su rendimiento escolar va a ser muy malo en la mañana. Si a un adulto mayor le cambiamos el ritmo de sueño, se puede desorientar y haber mayor cantidad de accidentes", afirmó.

Logo mano vivaenpirque 03

Por lo tanto, para el médico esta situación es "un problema de salud pública, y todas las instituciones dicen que es un problema. Tenemos que hacer algo"

"Todos perdemos. No hay ningún grupo etario en este país que gane con este cambio de horario", complementó.

"Creo que el horario que tenemos actual, es el mejor horario desde el punto de vista mental", sostuvo el profesional.

Banner FerSeguros 03

Carnes Miro octubre

canaldepirque 01 650x

seguridad