La asociación de Canalistas de Pirque trabaja contra el tiempo para regularizar los derechos de agua

Campo y Parcela
Tipografia

Las personas tienen hasta octubre de 2023 para tener sus derechos en regla de acuerdo al nuevo Código de Aguas. Los canalistas desde comienzos de marzo iniciaron el proceso para que sus asociados legalicen su situación en la Dirección General de Aguas.

 canaldepirque 01 650x

Según el nuevo Código de Aguas y sus últimas modificaciones realizadas en abril del presente año, se dio hasta octubre del 2023 para que los derechos de agua estén debidamente inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas (RPA) del Conservador de Bienes Raíces (CBR), y luego en el Catastro Público de Aguas (CPA) de la Dirección General de Aguas (DGA).

De esta forma, y de acuerdo al presidente de la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque, Cristián Balmaceda, la gestión del agua en Chile está dividida en dos grandes entes. Por un lado, está la Dirección General de Aguas, que es la que desarrolla la política pública. Y por el otro están las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) que están distribuidas las Juntas de Vigilancia y las Asociaciones de Canalistas y las Comunidades de Agua.

almenar de pirque chico.gif

IMG 1881 scaled 409x307x39x0x330x307x1663939266

“Los que administran el río o el acuífero son las Juntas de Vigilancia. De los ríos de nuestro país salen más de 150.000 kilómetros de canales, y en cada uno de ellos operan las Asociaciones de Canalistas y por último las Comunidades de Agua; estas organizaciones son las que realizan todas las obras de infraestructura y que a través de los años han desarrollado la red de canales de Chile, que en el caso de Pirque tiene una antigüedad de más de un siglo” afirmó Critián Balmaceda.

En esa línea, la DGA señaló que existen 350 mil usuarios con Derechos de Aprovechamiento de Aguas (D.A.A.) constituidos o reconocidos. De ellos, 150 mil están registrados en el Catastro Público de Aguas, es decir, menos de la mitad del total. De hecho, hay otros 130 mil que participan en organizaciones de usuarios, pero que no han regularizado sus derechos; y 70 mil que la DGA tiene identificados como inscritos en el Conservador, pero no inscritos en el CPA.

Banner Ciao Portal

Inscripción de derechos de aprovechamiento por Asociación Canalistas del Canal de Pirque

Es por esta razón, que el Directorio de la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque a través de un comunicado a sus asociados acordó acompañar a los accionistas en el cumplimiento de las obligaciones legales establecidas en la reciente modificación del Código de Aguas.
Si bien, la exigencia es para el registro de derechos de agua que estén inscritos en el conservador y debidamente perfeccionados para su presentación, existe la alternativa de inscripción en un registro provisional que permite cumplir la exigencia establecida en la Ley.

Debido a esto, la Asociación ha definido el siguiente instructivo para que sus accionistas acudan a sus oficinas a entregar los siguientes antecedentes para apoyar la regularización de dichos derechos.

Escuela de Lenguaje

Instructivo

Antecedentes a presentar:

- Personas Naturales.
- Carnet de identidad del titular.
- Copia de la escritura de compraventa de los derechos de aguas.
- Certificado de dominio vigente con fecha menor a 120 días.
- Personas Jurídicas.
- Copia del poder del representante.
- Copia del Carnet de Identidad del Representante.
- Copia de la escritura de compraventa de los derechos de aguas.
- Certificado de dominio vigente con fecha menor a 120 días.

Dónde se entregan los antecedentes:

Este trámite se realiza de manera presencial en las Oficinas de la Asociación de Canalistas, ubicadas en Ramón Subercaseaux 194, Pirque, en horario de oficina de Lunes a Jueves de 9:30 a 17:30 y los días Viernes de 9:30 a 13:00 hrs.

En las oficinas se verificará que:
- El accionista esté vigente y con su información actualizada en nuestra Base de Datos
- Que esté al día en sus obligaciones sociales.
- Se recepcionarán los antecedentes solicitados.
- Responderá una encuesta técnica.
- Y finalmente firmará un poder simple en favor de la Asociación para realizar la tramitación respectiva.

Banner CVS

Una vez tramitado por parte de ACCP:

- El accionista será notificado cuando DGA haya emitido la inscripción, los plazos se desconocen.
- El accionista deberá cancelar los costos del certificado de dominio vigente y de la anotación al margen.
- El accionista será notificado de la inscripción al margen del registro en el catastro público de aguas.
- Si el accionista no tiene perfeccionado su título y recibe una inscripción provisional, podrá solicitar el apoyo a ACCP para realizar el perfeccionamiento a través de la Junta de Vigilancia del Río Maipo.

Aclaraciones:

- El trámite no tiene costo, el accionista deberá pagar por lo indicado en el punto 3.
- Los tiempos asociados al trámite dependen de la DGA por lo tanto se mantendrá informado a los accionistas que estén tramitando su inscripción mediante correos informativos.

Por último Cristián Balmaceda quiso señalar que “Cuando comenzamos esta campaña teníamos 18 meses para realizar este trámite y hoy solo queda un plazo de 12 meses. No dejemos para última hora algo tan importante para los usuarios, también hay que recordar que si no realizamos lo que indica la ley perjudicamos al final a toda la comunidad pircana, por que al perderse los derecho de agua Pirque puede perder volumen importante de agua en los canales”

Banner FerSeguros 03

Carnes Miro octubre

Logo mano vivaenpirque 03

benitez sin

bannerjardin08

seguridad