Publican en el Diario Oficial modificación de Ley que exime de orden médica los examen de mamografía

Salud
Tipografia

Esta modificación libera al paciente de la obligación de contar con orden médica para acceder al examen preventivo de mamografía. Solicitud hasta ahora, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud.

almenar de pirque chico.gif

El 19 de abril de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.551, que exime del requisito de orden médica para examen preventivo de mamografía y establece obligaciones a los prestadores de salud.

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y Álvaro Elizalde, tiene como idea matriz eximir a las pacientes del requisito de orden médica para la realización del examen, ya sea en un establecimiento de salud pública o privado, a través de Fonasa o por medio de una Isapre.

Banner FerSeguros 03

bannerjardin08
En concreto, la ley incorpora al artículo 138 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de Salud, de 2005, eximiendo de la obligación de contar con orden médica para acceder al examen preventivo de mamografía, solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, e impone a los prestadores de salud el deber de informar a los pacientes su carácter gratuito y su resultado en caso de ser alterado o que deba complementarse con estudios adicionales.

benitez sin

Banner CVS

Por otra parte, se encomienda a la Superintendencia de Salud emitir las instrucciones requeridas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley.

La iniciativa representa un avance para la detección temprana de esta patología. Actualmente el cáncer de mamas es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, representando el 16% de todos los cánceres femeninos, según estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

Carnes Miro octubre

Logo mano vivaenpirque 03
En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud, mil de mujeres fallecen cada año por causa del cáncer de mamas, con un promedio de 40 nuevos casos por cada 100.000 mujeres cada año.

Síguenos en Google Noticias

Google News Portal Pirque Noticias

canaldepirque 01 650x

seguridad