Viñas de la región presentaron su marca sectorial ‘Valle del Maipo’

Turismo
Tipografia

En la Viña Santa Rita se realizó el encuentro que congregó a representantes del área, autoridades de gobierno y de municipios locales.

 El proyecto FIC “Creación del destino Enoturístico del Valle del Maipo”, aprobado por el CORE Metropolitano, abarca las zonas rurales de las Provincias Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla, y busca evocar el paisajismo turístico propio de las comunas que las integran.
Con un costo de inversión de $ 56 millones, financiado en un 50 por ciento por 12 empresas enoturísticas que por primera vez se agruparon bajo una misma iniciativa, y el otro 50 por ciento financiado por el Gobierno Regional.

Dentro de los desafíos del enoturismo, el Valle del Maipo concentra la mayor cantidad de visitas en Chile, por lo que la importancia de estar reunidos tiene que ver con que coordinen asociadamente sus atributos, sus elementos diferenciadores para proyectar su imagen de marca y ser destacados por algo que es diferente a los otros valles. Destacando sus elementos culturales, recursos del territorio y sus singularidades que les permiten destacar dentro de la oferta que Chile tiene.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

El Valle del Maipo cuenta con unas 10 mil hectáreas sembradas, donde actualmente hay más de 60 viñas, 30 de ellas están abiertas al enoturismo en sus distintos formatos: viñas garaje, boutique, familiares y grandes viñas. Incorporando a varias viñas de la comuna de Pirque.

valledelmaipo proyecto08

En la actividad, el Gerente General de la Corporación de Turismo de Santiago impulsores del proyecto, Matías López,señaló que el proyecto que lleva un año desarrollándose, busca la Asociatividad del “Valle del Maipo” para crear el destino turístico del valle. “Si no generamos una marca sectorial, como lo estamos haciendo ahora, va a ser muy difícil posicionarnos a nivel local e internacional”, dice “Hoy en día el santiaguino no sabe que tiene un valle a los pies de su casa, por eso la idea es asociarnos, transmitir que tenemos un gran valle, grandes viñas abiertas para el turismo, con gastronomía, e invitar al santiaguino y al turista a que lo conozcan” Agradeció el apoyo del CORE  “Este es el mejor ejemplo de la concreción de un proyecto público-privado en todo su ser, y estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido del Consejo Regional"

banner dobleimpacto pirque01

valledelmaipo06b

En tanto Miguel Ángel Garrido, presidenteb del Core RM, recalcó en la importancia de la participación público privada en proyectos como este “Es un proyecto súper importante, además que está enmarcado en el primer FIC de la Corporación de Turismo. Para nosotros es súper poco el recurso que se invirtió, pero lo importante es que están creyendo en lo que es el sistema público” y señaló además que “Hemos tenido una participación directa de los Consejeros en terreno, hemos visto el trabajo, desde el lanzamiento que se hizo en las Majadas de Pirque, los hemos acompañado en las viñas. Ahora es el resultado final que es la muestra de este logo nuevo, de esta marca, la que no sólo esperamos que la ocupen las viñas, sino que esperamos que todos la puedan ocupar y se identifiquen con el vino chileno”

 

valledelmaipo proyecto06

Asimismo, el alcalde de Pirque y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda, también presente, destacó la iniciativa de la Corporación por rescatar el patrimonio de las viñas chilenas. “Va enfocado a un turismo más rural, porque ahí está la historia de Santiago, y en ese sentido darle una marca al Valle del Maipo es fundamental, ya que es tremendamente reconocido a nivel mundial...” y agregó “Aplaudo la iniciativa de la Corporación de Turismo de la región por unir a las viñas y a todos los que participan en el tema del turismo rural (…) Desde AMUR estamos convencidos de la asociatividad, y.estamos trabajando con proyectos de conectividad para hacer de nuestras comunas un lugar de turismo"

Banner Ciao Portal
.
La inauguración oficial que dará el “vamos” a este proyecto, se realizará durante el mes de diciembre. Mientras desde el 16 hasta el 18 de noviembre, “Valle del Maipo” estuvo presente en la “7ª. Feria de Viajes y Vacaciones”, que se desarrolló en el Parque Araucano de la comuna de Las Condes, donde la marca se mostró a la ciudadanía como un interesante destino.

Fuente: CORE Santiago.

Carnes Miro octubre

 valledelmaipo proyecto07

benitez sin