CONAF Cerrará la Reserva Río Clarillo por todo el mes de febrero

Turismo
Tipografia

Desde el miércoles 5 de febrero esta área protegida cerrará de manera preventiva y temporal. La medida se adoptó este lunes en reunión con autoridades y la comunidad.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 Desde octubre a la fecha vecinos y autoridades comunales de Pirque, piden a Conaf el cierre temporal en tiempo estival de la Reserva Nacional Río Clarillo, debido según ellos al peligro que significa que se inicie un incendio forestal a causa de los turista que visitan dicho lugar.

La Directora Regional de CONAF Metropolitana, Jessica Schenk, informó a Portal Pirque que tras reunión con la comunidad Pircana, con la que la corporación forestal viene trabajando desde hace bastante tiempo, recogiendo sus preocupaciones sobre escasez hídrica y riesgos de incendios forestales, se les informó que tras estudios técnicos de la entidad, CONAF decide cerrar la reserva, en primera instancia, por el mes de febrero

directora conaf

“Después de varios estudios técnicos que hemos estado realizando, hemos tomado la decisión de hacer un cierre preventivo temporal durante febrero de la Reserva Nacional Río Clarillo”. indicó Jessica Schenk.

Asimismo agregó también que en dichas reuniones con los vecinos de Pirque, se les explicó y despejó la inquietud de que los visitantes hayan sido causa de la escasez de agua, si no que es efectivamente producto del cambio climático que afecta a nivel país.
En esa misma línea recalcó que, como reserva, dentro de las actividades técnicas, la reforestación y todo el manejo que se realiza es para que la reserva pueda ser productora de agua.
Agregó que dentro de este período de cierre se mantendrán evaluando de manera permanente todo los caudales, las condiciones meteorológicas, viendo el estado de la vegetación, haciendo todos los estudios técnicos de manera de ir evaluando en el camino el comportamiento de la vegetación durante este cierre temporal.

Banner Ciao Portal

Indicó que se mantendrán las brigadas forestales dentro de la reserva para los eventuales incendios forestales que puedan ocurrir en este período estival y una piscina de acumulación de agua que son el primer recurso frente a un eventual incendio.

En esa línea, la directora señaló que CONAF se mantendrá realizando cursos para la comunidad “estamos fortaleciendo las charlas educativas dentro de la comuna, sobre riesgos, medidas preventivas, cuidado del entorno y medidas de acción frente a emergencias”

Gobernadora conaf

Para la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, indicó que dentro de las razones para tomar la decisión del cierre de la reserva, “fue principalmente tomar el resguardo tanto de los vecinos, visitantes, flora y fauna, trabajadores y guardaparques, etc, que serían los afectados ante un evento de incendio forestal de gran magnitud dadas las condiciones geográficas de la reserva y sequía que hoy tenemos”. y agradeció la buena disposición de CONAF para trabajar con la comunidad y autoridades locales. Así también de generar mayor fiscalización y solución de problemas.

Carnes Miro octubre

alcalde conaf

Así también el Alcalde Cristián Balmaceda destacó que CONAF haya tomado en cuenta su petición y la de los vecinos ya que es un verdadero riesgo para la comuna.
“El 70% de las especies nativas de la reserva están secas, por lo que el riesgo de incendio es sumamente alto, entonces tenemos que trabajar preventivamente y no esperar a que pase una desgracia en nuestra comuna. Hace poco oficiamos a Conaf pidiendo el cierre definitivo de la reserva y aunque hubo demora en tomar la decisión, estamos muy satisfechos con la determinación de hacerlo de aquí a lo que resta de la temporada. La reserva es un foco de incendios y mantenerla abierta al público exponía a toda la comunidad".

benitez sin

nora ruiz agua

De acuerdo a Nora Ruiz, vecina y dirigente del comité de aguas, las condiciones actuales de la Reserva son un peligro para Pirque, y señaló que las conversaciones vienen desde le mes de octubre. "Después de tres meses hemos logrado que acepten el cierre temporal. La escasez hídrica, las altas temperaturas y la sequedad con que se encuentra hoy en día la Reserva Río Clarillo la hacen un potencial peligro para todos los vecinos de nuestra comuna" y agregó que solicitaron que se extendiera por el mes de marzo el cierre por que “creemos que en marzo continúan las condiciones de riesgo, tanto por el calor como por la contingencia que hay en nuestro país, lo que puede transformarse en una verdadera catástrofe para nuestro sector de El Principal. donde vive gran cantidad de vecinos modestos”

canaldepirque 01 650x

reunion conaf cierre

banner DUOCmatricula

Banner Colegio Virginia

bannerjardin08