El Primer sendero poético de Chile se creó en el Parque Nacional Río Clarillo

Turismo
Tipografia

La iniciativa surgió de la Agrupación Anfitriones y Panoramas de la comuna de Pirque y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Quién dio vida a este proyecto fue la cantora y poeta popular pircana Angélica “Pepita” Muñoz

 Banner CVS

La naturaleza es poesía y la poesía rescata los verdaderos sentimientos que puede entregarnos la naturaleza. En esta máxima se basó la concreción del primer Sendero poético, a nivel nacional, en el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque, Región Metropolitana, donde ahora las y los visitantes podrán recorrer el sendero “Aliwen Mahuida” disfrutando de la belleza del entorno y también de 19 estaciones poéticas con un tótem representativo diseñado por Francisca Monasterio directora del emprendimiento pircano Agua Clara, cada estación está escrita con los componentes tradicionales de la poesía popular, relevando a las especies nativas, bosques y paisajes de esta área silvestre protegida del Estado.

Escuela de Lenguaje

52214973397 54b00007bb o

La iniciativa surgió de la Agrupación Anfitriones y Panoramas de la comuna de Pirque y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que administra el parque nacional, coincidiendo en la importancia de integrar la cultura y la tradición local para promover la conservación de los recursos naturales resguardados en el lugar. Quién dio vida a este proyecto fue la cantora y poeta popular pircana Angélica “Pepita” Muñoz creadora de las décimas que ahora podrán admirar las y los visitantes durante este recorrido.

almenar de pirque chico.gif

52215980316 baf75a246b o

La ceremonia de inauguración de este sendero, donde además los asistentes disfrutaron del canto a lo poeta en cada una de las estaciones, estuvo encabezada por la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant; el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illescas; el alcalde de Pirque, Jaime Escudero; y el cónsul de Canadá en Chile, Francois Levertue, más representantes de centros educacionales locales, académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Fundación Sendero de Chile, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP y representantes de la comunidad.

Carnes Miro octubre

52215994583 2372c32380 o

Junto con resaltar el proyecto, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, sostuvo en la ocasión que “con este sendero se está haciendo conservación participativa, tal como lo dice su nombre, porque Aliwen es un árbol de muchas ramas y en esas muchas ramas están las comunidades, las unidades, los servicios y el Gobierno, y la unión entre CONAF y comunidad pudo concretar esta gran iniciativa”.

52216317041 9ec57a80ee o

canaldepirque 01 650x

52216586414 f28b8639ac o

La cantora y poeta popular pircana Angélica “Pepita” Muñoz, comentó: “La naturaleza es poesía y la poesía es naturaleza, no se concibe la una sin la otra. En esta naturaleza somos nosotros mismos y al hablar de naturaleza estamos hablando de nuestra propia naturaleza, como seres vivientes, como seres pensantes. La belleza del paisaje ya es poesía”.

Banner FerSeguros 03

52216796735 cdf61c8f02 o

Un aspecto para subrayar es que, en adelante contaremos con un espacio físico, un lugar donde quedan hilos, un lugar animado de todas las fuerzas de las personas que le dieron sentido y vivieron esta tradición, nos permitirá, reconectarnos con lo que buscaba Don Manuel Saavedra, Eugenio Lobos, Manuel Ulloa, Juan de Dios Reyes, Santos Rubio, Don Osvaldo “Chosto” Ulloa; buscarlo en las plantas, en los cerros, en los paisajes expresados en la poesía del Aliwen Mahuida. Gracias Angélica “Pepita” Muñoz.

SportPirque Banner

Logo mano vivaenpirque 03

Banner Ciao Portal

 

benitez sin

bannerjardin08

seguridad