En Día Mundial del Turismo se destacó a Pirque como importante atractivo de la región

Turismo
Tipografia

 Con la presencia de la subsecretaria de Turismo y la Directora(s) de Sernatur, más miembros de la Gobernanza Turística se señalaron lineamientos y avances en materia de turismo local

 Banner Ciao Portal

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, impulsado desde 1979 por la OMT (Organización Mundial del Turismo), para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos, el municipio de Pirque realizó una actividad que reunió a autoridades del área y miembros del rubro local.

Banner FerSeguros 03

La celebración se llevó a cabo en la Viña Alyan de Pirque, donde estuvieron presente el alcalde Jaime Escudero, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, la Directora (s) de Sernatur, Beatriz Román, Consejeras regionales Paola Cávez y Gloria Vera. Concejales María Inés Mujica, Betzabé Muñoz, Sebastián Díaz y Sergio Ulloa, más miembros de la Gobernanza Turística pircana.

SportPirque Banner

Dentro de los temas mencionados se destacó el Turismo sustentable y descentralizado, poniéndo relieve el cambio hacia el reconocimiento del turismo como pilar crucial del desarrollo.

dia turismo04

En ese sentido, la Subsecretaria Verónica Kunze, resaltó que “lo que estamos viendo es un hito muy importante, que es la asociatividad entre distintos emprendimientos y empresas. El Turismo es con las personas, con las comunidades, genera empleo y felicidad. Pirque es una maravilla que está dentro de la Región Metropolitana. Es un destino privilegiado que reúne cultura, tradiciones, naturaleza, y sus habitantes que desarrollan el turismo. Localidades como la comuna de Pirque, en la región se transforman en un destino muy importante donde destaca el enoturismo que se está trabajando fuertemente desde Corfo".

Carnes Miro octubre

dia turismo alcalde

Por su parte, el alcalde Jaime Escudero indicó que “la industria del turismo es la que ha sido más afectada el último tiempo, se ha visto mermada, pero los emprendedores han seguido adelante, esperamos que el próximo año Pirque sea declarada zona de interés turístico. También esta oportunidad destaca la gobernanza que ya lleva un año funcionando en la comuna”. recalcó que Pirque tiene gran potencial como destino enoturístico “Estoy convencido que el turismo tienen que ser el motor de desarrollo de Pirque”

almenar de pirque chico.gif

 dia turismo sernatur

Mientras, la Directora(s) de Sernatur, Beatriz Román, agregó que en la comuna hay mucha identidad chilena y cultural y en especial identidad asociada al vino “este es uno de los lugares donde se puede vivir una experiencia enoturística de primer nivel, por lo que hay que potenciarlo, para que el mercado tanto regional, como nacional e internacional haga visible esta comuna a través de esa identidad”

 benitez sin

En la actividad, también se reconoció al gran representante del mundo del vino, Alejandro Hernández, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, co creador de la Cofradía del mérito vitivinícola de Chile quien durante varios años presentò en varios países de Europa y también Japón y China, un programa para dar a conocer la calidad del vino chileno para aumentar las exportaciones. Al cual se le entregó una escultura del Corazón de Pirque de la artista Laura Quezada.

dia turismo alejandro
Respecto a la potencialidad de Pirque en el área del turismo comentó a Portal Pirque que ”hay varios puntos que hay que tener en cuenta ,para que la viña funcione hay que quererla, disponer de un destino adecuado, y tener las condiciones para que se mantenga. Además la cercanía en la región y la oferta de restaurantes. Por lo que hay un valor que dar a conocer a las personas”

dia turismo06

Asimismo, el anfitrión y dueño de la Viña Alyan, Andrés Pérez, remarcó la importancia del esfuerzo y la dedicación hacia este rubro, y de lo agradecidos que son los turistas cuando sienten el cariño de quienes entregan el servicio.

“Los turistas son personas increíbles, y Chile es un país maravilloso. Es importante poder recibir a los extranjeros y coordinarse en donde hospedarlos y cómo entretenerlos, para que busquen este destino. (En este rubro) tenemos problemas todos los días con los turistas pero hay que ir solucionando cosa por cosa, y adaptándonos. El capital humano está aquí mismo, hay que aprovecharlo. Tomemos conciencia que el tema del turismo hay que seguir desarrollandolo todos los días" recalcó que poder trabajar asociativamente es un beneficio, ya que así los turistas pueden recorrer y visitar un lugar y después otro y así darle más sentido al viaje.

Banner CVS

dia turismo picasso

En tanto, Alejandra Picasso, dueña de Centro de Eventos Lo Pirque, destacó el encuentro “fue muy esperanzador para todos que lo hemos pasado tan mal en la pandemia con nuestros locales cerrados, el turismo está volviendo muy de a poco. Ojalá que luego podamos ser zona de interés turístico, ojalá también que se puedan regularizar todos los permisos para todos los emprendedores, y estar unidos para sacar la comuna adelante, generar empleos y generar atractivos para que la gente quiera venir a Pirque. Porque acá hay diferentes atractivos y diferentes ofertas, si el turista viene una vez a un restorán o a una viña y ve que hay más ofertas va a volver a venir y nos vamos a ayudar entre todos. No somos competencia somos complemento” .

Logo mano vivaenpirque 03

dia turismo consejera1

La Consejera regional Paola Chávez recalcó en trabajar con herramientas para avanzar en temas de turismo “una de las principales tareas comunales, tanto en Pirque como San José de Maipo es sacar adelante la ZOIT, ya que es una tremenda herramienta para poder seguir avanzando en temas de turismo, y agregarle el tema de sustentabilidad que es muy relevante”. recalcó también el apoyo a los emprendedores desde el Consejo Regional.

Escuela de Lenguaje

dia del turismo consejera2

Gloria Vera, destacó la comuna de Pirque y resaltó que se está trabajando para potenciar las comunas rurales en el turismo “estamos trabajando para potenciar nuestras comunas rurales, nuestros emprendedores y lo maravillosas que son estas zonas turísticas. Hay mucho en la provincia que la gente no conoce y hay que promoverlo”

canaldepirque 01 650x

dia turismo betzabe

Al respecto, la Concejal Betzabe Muñóz, resaltó que la comuna ha ido avanzando en el área turística y que “Pirque es una comuna especial para el turismo, con viñas, artesanos, cantautores, toda la gama para ofrecer al turista un panorama interesante, tanto al turista nacional como internacional”

bannerjardin08

dia turismo ulloa

En tanto, el Concejal Sergio Ulloa señaló que siempre se ha buscado ser una comuna turística “acá tenemos muchas condiciones para ser una potencia turística, estamos bien encaminados en especial con el enoturismo, tenemos bodegas, viñas, etc. lo que traerá mucha gente de afuera”

En la oportunidad se presentó la Orquesta Estudiantil del Liceo El Principal, y el Poeta y cantor a Lo Divino, Tesoro Humano Vivo, Don Juan Domingo Pérez junto al guitarron pircano.

seguridad

 dia turismo19

dia turismo20

dia turismo07