Comenzó el nuevo Control Preventivo en Pirque, una herramienta que agilizará el reconocimiento de los delincuentes.

Noticias de Pirque
Tipografia

ontrol identidad01Con esta nueva norma, Carabineros no requiere de causales para efectuarlo, lo que facilitará la detención de personas con orden vigente. A nivel nacional cerca de 700 casos han sido detenidos en controles aleatorios.

Pirque cuenta con el equipo SimCard, la herramienta que agilizará el nuevo control preventivo de identidad
El objetivo de la Ley es lograr una mayor eficacia ofensiva contra el delito para entregar más seguridad a la ciudadanía a través de la Ley 20.931 más conocida como "Agenda corta Antidelincuencia", la cual es una propuesta amplia y diversa de medidas que incluye modificaciones Código Procesal Penal, al Código Penal y a las penas sustitutivas. Una de estas medidas es la implementación del control de identidad preventivo en resguardo del orden y la seguridad pública.

Archivo ComisarioEl Mayor Jorge Carrillo, Comisario Pirque, señala que ésta es una herramienta complementaria para el trabajo en el control preventivo que se realiza constantemente en la comuna. El que viene a agilizar las facultades de Carabineros a la hora de proceder a un control y requerir la información. Ya que la nueva ley entrega a Carabineros la facultad de verificar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años, en lugares públicos o privados de acceso público, con el objetivo de revisar si existe o no una detención pendiente. A través de la cédula de identidad, licencia de conducir o tarjeta estudiantil.

"El control preventivo que entró en vigencia con esta nueva ley nos entrega más facultades para hacer mas efectivo los controles que se realizan en la comuna. Entendiendo que es una norma de confianza que vigoriza la relación entre el ministerio Público y Carabineros, donde se nos entregan herramientas mas eficaces para poder controlar a una persona". Explica asimismo, que este control se enmarca dentro de un contexto, con la finalidad de poder determinar in situ a aquellas personas que presenten alguna orden de detención vigente, pero que ya no se requiere una prueba visual o de testigos de un hecho delictual, si no que puede ser aplicado a cualquier persona para verificar sus datos en algún procedimiento.

Recalca a los vecinos, que esta norma no es solo un control a la comunidad, si no que también exige que aquel Carabinero que va a efectuar la revisión, deba identificarse con su nombre, su número de placa, su número de identificación y unidad. Por lo tanto, si algún ciudadano se siente vulnerado en sus derechos y piensa que el control está siendo mal utilizado, puede pedir la identificación y el Carabinero debe entregarle dicha información.

control preventivo03Eduardo Alvares, vecino de Pirque a quien se le solicitó un documento para verificar su identificación , señaló que es una buena medida para luchar contra la delincuencia "esto es excelente, es lo mejor que pueden hacer, porque ya no se puede vivir así. Sabe lo que pasa, es que tienen restringidos a los Carabineros, no los dejan actuar como corresponde. Esta es una buena herramienta porque uno no sabe quién viene ahí"

Desde su entrada en vigencia el pasado martes 5 de julio, ya van más de 2.500 controles realizados y se ha detenido a cerca de 700 personas a nivel nacional.

Casi un tercio de los detenidos fue por controles aleatorios que, producto del control de identidad preventivo, se logró sacar de circulación a individuos que tenían orden de aprehensión vigente por delitos violentos como robo con intimidación, homicidio, robo con violencia, robo por sorpresa, delitos contra la propiedad, además de la incautación de vehículos que se encontraban con encargo por diferentes delitos, informó el teniente coronel Víctor Blanco, de la Sección de Investigación Criminal de Carabineros