Hoy Río Clarillo es declarado el Primer Parque Nacional del la Región Metropolitana

Noticias de Pirque
Tipografia

parque rio clarillo01Con esta denominación se le otorgará un mayor estatus de conservación a la flora, fauna y recursos naturales presente en el recinto de 10.185 hectáreas que se ubica en Pirque.

 Este lunes 04 de julio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó cambiar la actual categoría de la Reserva Nacional Río Clarillo a Parque Nacional, convirtiéndose en el primero de su tipo en la Región Metropolitana.

En lo que respecta a la fauna, Río Clarillo posee 127 especies catastradas por CONAF. siendo 22 mamíferos, 85 aves, 15 reptiles y cinco anfibios.
Además de la gran riqueza de vegetación endémica de esta zona, protege al único bosque esclerófilo de hoja dura de la zona central que posee peumo, litre y quillayes. Y cuenta con bosques relictos de ciprés de la cordillera y otras especies endémicas de la zona central, como el guayacán, lingue, espinifloro y lirio de la cordillera.

Con la nueva denominación de Parque Nacional Río Clarillo, este espacio de naturaleza viva, contará con estrictas medidas de protección y conservación. Las que serán transmitidas de manera responsable a los visitantes por parte de Conaf de Pirque.

El acuerdo fue tomado por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Conaf durante la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente en 2015, y fue suscrito por la Presidenta Michelle Bachelett, con presencia del Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, autoridades comunales y comunidad, en el mismo recinto Río Clarillo. (fotos de archivo día del acuerdo)

Esta iniciativa, que fue buscada desde hace varios años por parte de esta entidad de protección forestal, por la comunidad de Pirque y autoridades, cumple con formar parte de la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad, ya que la Región Metropolitana era la única región del país que no contaba con un Parque Nacional

En este sentido, el Alcalde Blmaceda señala que esta decisión era muy esperada en la comuna, puesto que traerá consigo herramientas de cuidado del Parque que protegerán de mejor manera la flora, fauna y toda la riqueza patrimonial que se encuentra inmersa. Recordó también que la lucha por  que fuera transformado en parque la comenzó hace varios años el Consejero regional Pedro Contreras con el apoyo de la Consejera Claudia Fúndez, en conjunto con Carlos Peña, administrador de Río Clarillo.

Parque Rio Clarillo04

Parque Rio Clarillo03