Incendio Forestal arrasa con 300 hectáreas y sigue propagándose por las laderas de los cerros

Noticias de Pirque
Tipografia

El fuego se ha trasladado con mas violencia al sector de Las Bandurrias y de Haras de Pirque, donde se mantiene un arduo trabajo por parte de brigadas de Conaf y Bomberos, realizando cortafuegos para prevenir que se acerque a las viviendas

 Poco ha sido lo que se ha podido combatir este incendio debido las condiciones del terreno, lo que se ha incrementado con las altas temperaturas que se mantienen. En un recorrido junto al alcalde subrogante Alfredo Otazo, por distintas zonas afectadas, Portal Pirque ha podido percatarse de la magnitud de la situación.

Si bien las viviendas hasta el momento no están amenazadas directamente, por mantenerse las llamas en altura y a media altura de los cerros, principalmente del sector de Las Bandurrias y de Haras de Pirque, Bomberos se mantiene en los sectores realizando un intenso trabajo de apoyo a Conaf en la realización de corte de vegetación como lineas de cortafuego, permanecen alerta ante toda eventualidad. Además de un helicóptero privado contratado por la Viña Haras de Pirque.

Según lo señalado por Alfredo Otazo, la información entregada por Onemi y Conaf indica que serían ya 300 las hectáreas consumidas. Asimismo señaló que los equipos de la Municipalidad de Pirque se encuentran en terreno junto a brigadistas de Conaf y Bomberos trabajando en las zonas de mayor cercanía de casas habitación. Agregó que se está desarrollando un sistema preventivo y a la vez un sistema de acción directo, en consideración que el incendio aun se encuentra en sectores de altura, existiendo cierto riesgo en el sector de Las Bandurrias y del Haras de Pirque, en donde el incendio ha bajado a zonas medias del cerro. Señala que están alertas monitoreando cómo se van suscitando las cosas.

Se observa cómo los campesinos comienzan a buscar a sus animales para movilizarlos hacia otros lugares.
También ha llegado maquinaria para aportar con los cortafuegos.

Para los vecinos que quieran ayudar, es muy importante que se mantengan llevando agua y alimentos energéticos a la casa del cuartelero, al costado izquierdo del Cuartel de la Quinta Compañías. En ese lugar se estarán recibiendo. Por otra parte, recalcan no acercarse a las zonas de riesgo para no ponerse en peligro. solo pueden trabajar en cortafuego personal especializado, y en sectores aledaños a viviendas. Es la recomendación por parte de la Municipalidad y de Bomberos.

incendio valle bandurrias04

incendio valle bandurrias03

incendio valle bandurrias05