Piden la quiebra de Supermercados Montserrat por millonaria deuda

Noticias de Pirque
Tipografia

Alimentos del Sur SpA ASSA pidió la liquidación forzada de la red de supermercados. Mientras el director ejecutivo Carlos Hidalgo de dicha cadena señaló “Estamos negociando”.

Banner Colegio Virginia

 Tiempos complicados vive la cadena de Supermercados Montserrat, que enfrenta una solicitud de quiebra por parte de uno de sus proveedores, Alimentos del Sur SpA, quien pidió a la justicia la liquidación forzosa de la empresa producto de una millonaria deuda.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, la compleja situación al interior de la empresa del supermercado venía desde antes de la crisis social, donde se sumó el daño de once de sus 35 locales repartidos entre la región metropolitana y la quinta región.

Según la empresa reclamante, la deuda alcanzaría los $1.700 millones por facturas impagas que datan desde el año 2017. Según los antecedentes presentados por el demandante, el informe empresarial (Dicom) del Supermercados Montserrat registra una deuda total de 562 documentos que sobrepasarían los $6.000 millones de pesos.

En este sentido, la cadena de supermercados, a través de su director ejecutivo, Carlos Hidalgo, respondió al citado medio que “Estamos negociando”.

Por su parte, la empresa Alimentos del Sur perteneciente al grupo MT, señaló a través de un escrito a la justicia que “Es evidente que la empresa registra un gran número de acreedores por deudas impagas, lo que no viene sino en demostrar el estado de insolvencia en el que la misma se encuentra”

Asimismo prosiguió “Sin duda, la liquidación de los activos del deudor, al amparo del procedimiento señalado, evitará una multiplicidad de juicios, o más de los que actualmente se encuentran vigentes, en donde se embarguen probablemente los mismos activos, produciéndose un desgaste y mayores tiempos en los pagos, lo que se pretende evitar en el procedimiento solicitado, privilegiándose o dando cabida al principio de economía procesal”.

Una de las principales características de la empresa de supermercado Monserrat es que son dueños de todos los terrenos en donde se ubican sus locales. De acuerdo a versiones extraoficiales, en los últimos años la empresa ha tenido varios interesados en adquirir la compañía con el objetivo de realizar proyectos inmobiliarios mixtos en esas ubicaciones, es decir, edificios con una placa comercial para supermercado pero debido a los altos montos que ha pedido la familia controladora nunca se ha logrado llegar a algún acuerdo.

La cadena de supermercados Montserrat fue creada por Emilio Carné. Luego, a mediados de los 70, un grupo de siete empresarios -entre los que se cuentan Eliceo y Saturnino Gracia, Jorge León, Manuel Agüera y Jovino González, que venían de Jaleas Aurora, tomaron el control de la compañía.

Posteriormente se sumó Ceferino Bada (fallecido en noviembre de 2017), quien fue aumentando su participación. Hoy los que manejan la compañía son sus hijos Andrés (en la gerencia general) y Antonio (como director).

A finales del 2007, el Grupo Saieh (controlador de SMU) adquirió el 40% de la supermercadista que estaba en manos de la familia Gracia. En 2014 tuvo que vender las acciones, por orden del Tribunal de la Competencia, las que fueron adquiridas por los Bada.

De acuerdo a varias fuentes consultadas afirman que la crisis de la cadena de supermercados comenzó a evidenciarse hace aproximadamente 10 años, producto de una mala administración.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

benitez sin

Carnes Miro octubre

Banner Ciao Portal

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x