Advierten aumento de moscas en Pirque: investigadores lo asocian a las inusuales lluvias de verano

Noticias de Pirque
Tipografia

Especialista explica cómo los cambios en el tiempo atmosférico podrían incidir en el aumento de estos insectos.

martin lecaros

 En las últimas semanas, varios vecinos de diferentes sectores de Pirque han mostrado su extrañeza por el aumento de las moscas, que aparte de ser una molestia, pueden llegar a ser un foco de infecciones, es por ello la preocupación.

Esto no solo ha ocurrido en la comuna de Pirque, si no también en diferentes puntos del país donde la proliferación de estos insectos se ha transformado en verdaderas plaga afectando a las comunas de la región del Biobío, de Ñuble, del Maule, y la región de O'Higgins. Siendo una preocupación para las autoridades sanitarias de dichas zonas.

En este sentido, los especialistas señalan que este fenómeno se debe al inusual sistema frontal que afectó con importantes precipitaciones durante el mes de enero a prácticamente toda la zona central del país.

Banner 650x188 Daniel Diaz

De acuerdo al académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Hugo Benítez, quien es biólogo y entomólogo, este fenómeno es algo puntual, y que no responde a una tendencia a largo plazo, “un boom de moscas puede ser debido a muchos factores, pero su ciclo es sensible a las condiciones atmosféricas, el exceso de lluvias de verano aumentó la humedad, más el calor propio de la época, aceleró el ciclo de las moscas, haciendo que emerjan más rápido”, explicó el académico UCM.

Al consultar sobre si es este fenómeno es responsabilidad del cambio climático, Benítez es enfático: “no existen aún estudios que puedan asociar directamente el cambio climático a la proliferación de moscas, que exista un peak de abundancia no quiere decir que sea una generalidad, más bien es algo aleatorio y no necesariamente se mantendrá en el tiempo”, explicó.

Aunque en Pirque todavía no se puede hablar de una plaga de moscas, de acuerdo a los especialistas este aumento se puede controlar con medidas de aseo básicas que puede realizar cada persona, bajando la materia orgánica disponible (lavado de pisos, paredes, retiro de deposiciones de animales, etc.) mantener basureros tapados, reducción las fuentes de olores, etc.

Banner Ciao Portal

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

forigenbanner

Carnes Miro octubre

Te puede interesar: 

San José de Maipo retrocede a Fase 2 y Pirque se mantiene en Transición

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

bannerjardin08

benitez sin

canaldepirque 01 650x