Gobernador Claudio Orrego visitó Pirque y comprometió apoyo del GORE a proyectos locales

Noticias de Pirque
Tipografia

El APR de San Juan y la Feria de Productores Locales fueron las instancias que estuvieron dentro del recorrido de la autoridad regional

 

Banner Ciao Portal

En el marco del programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, durante este viernes, el Gobernador regional, Claudio Orrego estuvo en la comuna de Pirque visitando dos espacios donde se emplazarán proyectos que serán financiados por el Gobierno Regional, los que ya fueron aprobados y que se encuentran en distintos procesos en espera de comenzar su construcción.

Uno de ellos fue el APR de San Juan de Pirque, el cual es un proyecto que lleva 10 años, y que actualmente se encuentra en evaluación en la Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano (CORE) y considera una inversión total cercana a los 2 mil 400 millones de pesos, el que beneficiará a más de 400 habitantes de ese sector de Pirque, con el objetivo de equiparar el acceso al agua potable en la comuna.

Banner FerSeguros 03

visitaorregoagua02

En el lugar, el Gobernador se reunió con el secretario del Comité de APR San Juan, Sr. Aliro Escobar, y el Alcalde Jaime Escudero. Oportunidad en la que se le informó el estado en el que se encuentra el proyecto de agua potable. En ese sentido, Orrego se comprometió a conseguir la ayuda necesaria para la pronta aprobación de los fondos del proyecto por parte de la comisión de ruralidad del Consejo Regional.

visitaorrego06

Respecto a este tema, el Gobernador recalcó que “el tema del agua para el consumo humano debería ser un derecho en la población. Vamos a comprometernos no sólo en proteger las fuentes de agua, sino que hacer que el agua llegue a las casas. Después de nueve años en trámite nos comprometimos para que este proyecto salga adelante”. y agregó “son 450 familias que llevan años luchando por tener agua y que viven al lado del río que le entrega el 70% del agua a la ciudad y ellos no tienen”

benitez sin

visitaorrego05

Por otra parte, recorrió el recinto del Parque Huidobro, en el frontis del Pueblo de Artesanos, donde se proyecta desde 2020 una Feria Municipal de Productores Locales. Proyecto aprobado por el CORE y que tendrá una inversión de 215 millones de pesos. Este programa incluye 26 módulos, estacionamientos, bodegas, áreas de desecho y otros espacios con una superficie de 5.900 m2. Los espacios estarán destinados a comercializar productors agrícolas y pecuarios de productores pircanos.

bannerjardin08

visitaorrego08

Asimismo, Orrego indicó “aquí hay mujeres emprendedora y productores campesinos a quienes se les quiere entregar un espacio, que se transformará en un lugar de encuentro y de reactivación económica para una comuna tan importante y a veces tan apartada como es Pirque”

 visitaorrego07

Al respecto, el Alcalde jaime Escudero, destacó la presencia del Gobernador en terreno en la comuna ya que “estoy seguro que con la visita del gobernador, estos proyectos podrán ser financiados con mayor rapidez para poder ser inaugurados dentro del primer trimestre del próximo año” Y recalcó que estos proyectos van en beneficio de los pircanos “Estamos muy contentos de abrir más espacios para nuestros vecinos y vecinas emprendedores. Estos dos temas que hemos tratado hoy son fundamentales sobre todo para comunas rurales: el agua y la reactivación económica de nuestra comunidad… para poder entregarle agua a los vecinos e incorporar al sector ferias de producción local”

DSC 0626

En esa línea, la Concejala Consuelo Spiguel agregó que “la visita del Gobernador ayuda a mostrar lo que se realiza y las falencias de Pirque, de manera que la inversión que se haga pueda favorecer a los vecinos y vecinas. Además fomentar lo local es fundamental para apoyar la economía circular para que nuestra comuna se siga desarrollando”

visitaorregoulloa

Por su parte, en relación a la Feria de Productores, el Concejal Sergio Ulloa, destacó la importancia de que se implementen estos espacios que son un aporte para los emprendedores locales “esto fomenta el sector campesino, genera la reactivación de la agricultura evitando que se pierda. Esta es una oportunidad importante para los emprendedores, y esperamos que pronto puedan estar instalados”

Logo mano vivaenpirque 03

visitaorrego05

Carnes Miro octubre

visitaorrego09 

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

visitaorrego10

seguridad