Delegada Presidencial impulsa trabajo de coordinación con miras a mejorar el servicio de suministro eléctrico en la Provincia Cordillera

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Encuentro sostenido en la Delegación Provincial de Cordillera, entre instituciones públicas y empresa eléctrica CGE busca dar respuesta a los problemas que se han generado en cortes de gran alcance territorial y una mejor gestión de los reclamos que realizan los clientes

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El día martes 5 de julio, se reunieron en la Delegación Provincial de Cordillera, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, Fernando Fredes, Jefe de la Unidad de Coordinación Eléctrica de la RM perteneciente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, representantes de las municipalidades de San José de Maipo y Pirque y de la compañía de distribución eléctrica CGE. Encuentro encabezado por la delegada presidencial, Marcela Mella Ortiz.

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En el contexto de sostenidos cortes de suministro eléctrico en comunas de la Provincia Cordillera, se organizó un encuentro que busca mejorar el servicio que se entrega a la comunidad, y reforzar los canales de comunicación entre las distintas instituciones y la compañía eléctrica.

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La cita fue bien valorada por el seremi de energía, Iván Morán, quien señaló que, “Es muy importante participar de estas instancias y promoverlas. Son mesas de acercamiento entre las partes: municipios, Delegación Provincial, las compañías eléctricas, en que se puedan acercar a discutir futuras incidencias en los suministros eléctricos principalmente. Estamos muy contentos porque vemos disposición tanto de los municipios de la Delegación, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de las compañías distribuidoras en este caso CGE que están dispuesto a llevar programas de mejoramiento con las municipalidades para que en el futuro, estos incidentes, que tenemos sobre todo en el invierno, vayan disminuyendo y finalmente que la gente pueda contar con el suministro la mayor parte del tiempo, posible. La idea de estas mesas es que se preparen planes preventivos, ya sea con el tema de poda, con temas de capacitación, o también, por temas de comunicación con las compañías eléctricas y la SEC, que la gente sepa dónde recurrir cuando tiene un corte, así que esto nos parece muy positivo. Y agendaremos otro encuentro para volver a evaluar sobre cómo van los planes y lo que viene en el futuro”, indicó

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La delegada provincial, Marcela Mella Ortiz, destacó que “la iniciativa de hoy tuvo su origen en los múltiples reclamos respecto del servicio que entrega CGE y sobre todo cuando hay eventos de viento, lluvia en que la vulnerabilidad del sistema eléctrico es importante en nuestra Provincia. A partir de eso la entidad fiscalizadora que es la SEC, ha cambiado algunos de sus protocolos en que obliga a las compañías a tener mayores responsabilidades frente a sus clientes. Creemos que fue un encuentro bastante provechoso, porque se van a realizar nuevas capacitaciones sobre emergencias eléctricas, tanto de la compañía CGE como de la SEC para los municipios, pero el enfoque va a estar en las Direcciones de Desarrollo Comunitario porque son las y los dirigentes lo que pueden llevar al resto de los vecinos y vecinas, los distintos soportes que tienen las compañías como la autoridad fiscalizadora, para efectuar reclamos y aclarar dudas. Finalmente acordamos coordinar apoyo a vecinos y vecinas que tengan problemas de conectividad o de brecha digital, para que sean los municipios los que los acompañen en los reclamos y abordamos los problemas que genera la vegetación cercana al tendido eléctrico, sobre todo en zonas rurales y en contexto de viento y de precipitaciones”.

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Fernando Fredes, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, señaló luego del encuentro que, “Son muy valiosas estas iniciativas que nos permiten acercar la SEC al ciudadano, al vecino, a través de los convenios que establecemos con los municipios; también es importante para capacitar y que la gente sepa qué es lo que puede exigir a las compañías eléctricas, cuáles son sus derechos y deberes y todo dirigido a que la gente reciba un mejor suministro, que aumente la calidad de vida, porque hoy somos todos electrodependientes, dependemos de la electricidad para trabajar, para vivir, para estudiar, entonces cuando se corta la energía eléctrica nuestra vida casi se termina, entonces es súper importante que la gente sepa qué es lo que puede hacer cuando se corta la luz y que debe reclamar, porque las compañías no saben si están sin suministro. Hoy día tenemos un cambio en el comportamiento y podemos ver que la gente reclama efectivamente y lo que buscamos es que la continuidad del suministro mejore y para eso estamos haciendo nuestro mejor trabajo” sostuvo.

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Tras el encuentro, las autoridades presentes reforzaron el mensaje a la ciudadanía, sobre la necesidad de ocupar los canales de reclamo existentes, lo que se traduce en que los vecinos y vecinas de la Provincia Cordillera, deben, idealmente, realizar un reclamo en su compañía eléctrica, cuando ocurra un corte de suministro y también en el sitio web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles: www.sec.cl

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