Guardaparques del Parque Río Clarillo y Monumento El Morado adhieren al paro nacional

Noticias de Pirque
Tipografia

Los Guardaparques a nivel nacional iniciaron la movilización el pasado 3 de noviembre en rechazo a la reducción de un 21% de presupuesto, por deuda de remuneraciones. Y solicitan las condiciones mínimas para poder desarrollar sus funciones

 canaldepirque 01 650x

Desde principios de noviembre se inició una paralización por parte de los guardaparques de Torres del Paine, y durante estos últimos días se han ido sumando trabajadores de otras regiones. Y en la RM se han adherido este jueves los guardaparques del Parque Nacional Río Clarillo, en Pirque y del Monumento Natural El Morado, en San José de Maipo.

Banner FerSeguros 03
Los funcionarios a nivel nacional iniciaron la movilización el pasado 3 de noviembre en rechazo a la reducción de un 21% de presupuesto, que es materia de discusión en el Parlamento.

De esta manera, y tras una reunión del Sindicato de Guardaparques de CONAF, SITREM de Río Clarillo y El Morado realizada este miércoles 9 de noviembre, fijaron una postura común con respecto a las movilizaciones de los Guardaparques. Por lo que se encontrarán cerradas ambas áreas protegidas.

almenar de pirque chico.gif

Por lo que informaron que se sumaron a las actividades de paralización desde este jueves 10 de noviembre, por la deuda histórica del Estado con las remuneraciones de los y las Guardaparques de Chile y otro personal. Entre otras cosas también por el deficiente presupuesto asignado para el SNASPE que administra CONAF y que año a año, de gobierno a gobierno ha disminuido.

Carnes Miro octubre

Asimismo agregan que llaman a rechazar cualquier intento comunicacional de utilizar esta movilización en apoyo del Proyecto de Ley SBAP, que manifiestan, sería continuador de las precariedades y externalizador de funciones públicas que desempeñan los Guardaparques y trabajadores/as que realizan labores en las Áreas Protegidas del País.

Logo mano vivaenpirque 03

Desde los Guardaparques han indicado que existe problemáticas como las altas metas monetarias de ingreso al sistema, lo que les genera una sobrecarga de trabajo teniendo en cuenta que existe bastante bajo personal, e incluso hay parques a nivel nacional que cuentan con solo dos guardaparques e incluso algunos no cuentan con ellos. Esto generó el comienzo de las movilizaciones,  a las cuales se fueron sumando funcionarios de distintas regiones.

Banner CVS

En esta misma línea, indican que no están pidiendo mejoras sustanciales ni cambios rotundos, si no que solo condiciones mínimas para poder desarrollar sus funciones.

A raíz de las conversaciones con el sindicato nacional de Guardaparques, presidido con César Bastías, y tras la última reunión presidida por Elvis Núñez, del sindicato de SITREM de la Región Metropolitana, tomaron la determinación en el Parque Río Clarillo de adoptar la movilización e incorporarse al paro a partir de este jueves 10.  

Banner Ciao Portal

 Informaron en horas de esta tarde, que tras una reunión del sindicato nacional de Guardaparques, con sus adherentes, se determinó continuar con la movilización de manera indefinida, debido a que se rechazaron las propuestas por parte del  Ministro y Ministra del Ministerio del Medio Ambiente y de Agricultura. Lo que sería insuficiente para los Guardaparques. Y que desde el SITREM y la FENACIT, que apoyan la movilización, también rechazan la posición adoptada por las autoridades.

Escuela de Lenguaje

 paro conaf2022d

SportPirque Banner

benitez sin

bannerjardin08

seguridad