Se inaugura un segundo Parque Nacional en la RM: ubicado en San José de Maipo

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

El Parque Nacional Glaciares de Santiago está emplazado en la Provincia Cordillera, y busca proteger 75 mil hectáreas con 368 masas de hielo acumulado

 almenar de pirque chico.gif

El día sábado 05 de marzo, el Presidenta Sebastián Piñera se trasladó hasta la comuna de San José de Maipo, junto al ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; para anunciar la creación de un nuevo Parque Nacional para la Región Metropolita, que se suma al ya creado en Pirque, Parque Nacional Río Clarillo.

 canaldepirque 01 650x

Se trata del Parque Nacional Glaciares de Santiago. Una iniciativa que permite la protección oficial de 368 glaciares, inventariado en la Dirección General de Aguas (DGA) y administrado por la CONAF, los que se distribuyen en 118 glaciares en la cuenca del Río Olivares y 250 en la cuenca del Río Colorado. Y que abarca el 56% del agua almacenada en la región.

 Carnes Miro octubre

Al respecto, el Presidenta Piñera señaló que es un parque que va a proteger cerca de 75 mil hectáreas en su primera etapa y que "Es el primer parque nacional de la región Metropolitana que incluye glaciares, por lo tanto, es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y la sequía que nos está golpeando"

 BANNER BAUERLE 022022

Asimismo, el ministro de BBNN Julio Isamit señaló que “Nos alegra que una parte importante de los terrenos de la RM se conserven con la mayor protección legal y jurídica que nuestra legislación contempla”

 Banner FerSeguros 03

A su vez, la ministra Undurraga señaló que en la implementación del nuevo Parque hubo diálogo con organizaciones locales. “En la primera etapa protege de la cota 3.600 hacia arriba y el proceso requiere ir incluyendo a los distintos actores del territorio, hemos podido conversar con las organizaciones y esto es algo anhelado por muchas de ellas, no tiene uso minero este espacio”.

 Banner Ciao Portal

Si bien el nuevo Parque Nacional permitirá proteger una parte de los glaciares y fuentes de agua que dan vida a la cuenca del río Olivares, a juicio del Gobierno Regional Metropolitano y del movimiento ciudadano “Queremos Parque”, la medida no es suficiente, pues está lejos de las 142 mil hectáreas que se requieren para proteger más de 300 glaciares y cuidar la variada flora y fauna que habita en las quebradas y valles de los ríos Olivares y Colorado.

Por su parte, expertos glaciólogos señalaron que es una tremenda alegría ya que es un esfuerzo que es solo el comienzo, en el sentido de que “esperamos que las demás cuenca se adhieran a este parque nacional"

 Banner CVS

El parque fue aprobado por el Consejo de ministros para la Sustentabilidad (CMS), el 4 de marzo de 2021, y en su extensión protegerá cerca del 46% de la superficie de hielo de la Región Metropolitana.

El segundo parque para la capital y para la Provincia Cordillera.

Escuela de Lenguaje

parque glaciares03

benitez sin

parque glaciares02

bannerjardin08

parque glaciares05

Logo mano vivaenpirque 03

parque glaciares06

seguridad