Esta madrugada será visible el eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años

Articulos
Tipografia

En el apogeo del fenómeno, la Luna tendrá más del 97% de su superficie cubierta por la sombra de la Tierra y adquirirá una apariencia rojiza

 Banner CVS

El eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años ocurrirá en la madrugada de este viernes 19 de noviembre y podrá ser visto en casi toda América Latina y Norteamérica.

Su duración, estimada en 3 horas y 28 minutos, será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

Dependiendo de la magnitud del eclipse, un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.

Los eclipses parciales de Luna ocurren más frecuentemente que los eclipses totales, pero el de este año será inusualmente largo.
El anterior tuvo lugar en 2018 y duró solo una hora y 43 minutos, es decir, unas dos horas menos de lo pronosticado para este viernes.

Carnes Miro octubre

A qué hora será visible

La parte central del fenómeno ocurrirá en las primeras horas del viernes. Mientras que el punto culminante, cuando el 97% de la Luna quedará cubierta, ocurrirá a las 06:02 en Buenos Aires y Santiago de Chile. Mientras que se verá cerca de las 03:00 en CDMX, 04:02 Bogotá y Lima, y a las 05:02 de Caracas.

almenar de pirque chico.gif

Las condiciones meteorológicas siempre influyen. Si hay nubes, es poco probable que se pueda apreciar cómo la Luna se torna rojiza.

No se necesita equipo especial para mirarlo, pues el fenómeno se aprecia a simple vista. Pero unos binoculares o un telescopio sencillo ofrecen una visión más detallada.

Logo mano vivaenpirque 03

Banner Ciao Portal

benitez sin

bannerjardin08

Banner FerSeguros 03

canaldepirque 01 650x

seguridad