CONAF presentó las Capacidades y Recursos para enfrentar la temporada de Incendios Forestales 2022-2023

Articulos
Tipografia

En Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), donde se coordinan las medidas preventivas con los municipios y organismos involucrados

 almenar de pirque chico.gif

Este martes se desarrolló en la Delegación Presidencial Cordillera, un Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en donde se coordinan las medidas preventivas con los municipios y organismos involucrados debido a la próxima temporada estival. En el que estuvieron presentes el director de Conaf Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, el Delegado Provincial Presidencial Cordillera (s) Jaime fuentes, ONEMI, Carabineros, Bomberos, Ejército y representantes de municipios locales.

canaldepirque 01 650x

En la instancia, y ante el escenario actual de crisis climática y las altas temperaturas pronosticadas para la temporada, personal de CONAF Región Metropolitana, dio a conocer, en términos de recursos humanos, aéreos y terrestres, vehículos especializados, técnicos y presupuestarios para enfrentar la temporada de incendios forestales.

Banner FerSeguros 03

En esa línea, se informó que para el periodo 2021-2022 hubo 16 incendios en la Provincia Cordillera, con 10,24 ha afectadas, donde Pirque fue la comuna con más incidentes (7), seguida por san José de maipo (6) y Puente Alto (3).

Asimismo, se recalcó que el 100% de los incendios forestales son causados por el humano. Entre las causales se encontrarían el tránsito de personas o vehículos, faenas agrícolas, quema de desechos y accidentes eléctricos. Además señalaron que se ha visto cada año un aumento de la concentración urbana hacia zonas rurales.

Carnes Miro octubre

De las áreas de conservación que podrían verse afectados por un incendio forestal en la Región Metropolitana, se explicó que hay 12 santuarios de la naturaleza, y dos áreas silvestres protegidas en la Provincia Cordillera: el Parque Nacional Río Clarillo y el Monumento Natural El Morado.

Escuela de Lenguaje

Al respecto, el Director regional señaló que “es importante destacar que contamos con todos nuestros recursos técnicos, presupuestarios y humanos disponibles para enfrentar de la mejor manera la presente temporada. Hay que recalcar que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”

Banner Ciao Portal

Por su parte, el Delegado Presidencial (s) señaló que “estas instancias se tienen que seguir repitiendo. Tenemos que manejar una adecuada coordinación con todas las instituciones públicas y también avanzar hacia las instituciones privadas para poder combatir los incendios que se produzcan en la provincia. así también avanzar en la prevención y la educación de la ciudadanía”

Banner CVS

De acuerdo al Plan Nacional Contra Incendios Forestales que se aplicará a todas las zonas del país, el 70% del territorio es considerado de riesgo, según el Gobierno. En ese sentido, se indicó que el presupuesto para Conaf aumentó un 22% para el 2023, en el que se inyectarán $83 mil millones para las temporadas más afectadas por emergencias de este tipo, buscando como primer objetivo la protección de las personas y del ecosistema. 700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales. Aumento de 12 a 24 las unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de los incendios. Agilización de la asignación presupuestaria de Conaf para el 2023, de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales estén asegurados por ley y no dependan de la declaración del Estado Preventivo de Emergencia.

benitez sin

Los recursos con los que cuenta CONAF para el período 2022-2023 son, 20 Brigadas de prevención y combate de incendios: Santiago (5), Melipilla (8), Chacabuco (4), Maipo (1) y Cordillera (2). 8 Maquinarias: Santiago (1), Melipilla (5), Chacabuco (1), Maipo (1) y Cordillera(0). 12 Torres de detección (2Cordillera). 6 Helicópteros (1 helicóptero mediano Tobalaba). Asignación de recursos bajo “Golpe Único”

SportPirque Banner

La inversión sumará $7.481.173.681, que se distribuirán en unidades terrestres, unidades aéreas, torres de detección y maquinarias.

En la Región Metropolitana, los recursos se encuentran actualmente en combate de incendios forestales en las comunas de Melipilla y Talagante.

reunion dpp incendios forestales03

Logo mano vivaenpirque 03

reunion dpp incendios forestales04

bannerjardin08

reunion dpp incendios forestales05

seguridad