7° Fiesta de la Guitarra Grande Pircana traspasa generaciones y género

Cultura
Tipografia

Buscando que Pirque sea un centro formador del Canto a Lo Poeta, de transmisión de cultura y que esta fiesta sea parte de la identidad de cada uno de los pircanos. Reivindicándose con las cultoras mujeres.

 La actividad cultural de la Fiesta de la Guitarra Grande Pircana, que se realiza cada año, pretende potencial al Guitarrón como un símbolo y un signo de la identidad de Pirque. Mostrando que tiene historia y tradición, y una veta que no sólo tiene que ver con el cultivo del instrumento, si no que tiene que ver con las posibilidades turísticas que ofrece. De esta manera esta agrupación ha estado trabajando con el Consejo e la Cultura y las Artes, y esperan que Pirque se transforme en un centro formador del Canto a Lo Poeta, y que algún día pueda ser “La capital del Canto a Lo Poeta”. Logrando que todos los pircanos, ya sea el que limpia, el que es dueño de empresa, las instituciones educativas, la administración alcaldicia, estudiantes y vecinos sientan que este encuentro es propio.

La jornada en su séptima versión, contó con la participación de exponentes locales e invitados de distintas localidades , los que demostraron que el Canto a Lo Poeta, la destreza del Guitarrón y la rapidez en la creatividad son fundamentales a la hora de ser un buen cultor de este arte. Con rondas de improvisación, contrapuntos, pie forzado, los cantores antiguos y de la nueva generación entregaron su notable encanto con este instrumento y con su propio estilo. Además la 7° Fiesta de la Guitarra Grane Pircana en esta oportunidad quiso destacar la presencia de exponentes femeninas.

Las payadoras presentaron rondas de Pie Forzado, con décimas improvisadas, donde se agrega al final de cada décima una frase entregada por el público.
También se presentó el contrapunto, donde se improvisan historias de personajes conocidos que se enfrentan, como ejemplo se presentó la Violeta Parra contra Cecilia Bolocco, y así otros más. También destacaron las cantoras María Ignacia Rubio, nieta de Santos Rubio y Constanza Ceballos, quienes mostraron sus composiciones en décimas.

encuentro guitarron08

Fidel Améstica parte de la organización del evento, perteneciente a la agrupación Guitarra Grande Pircana, indicó que en esta séptima versión quisieron destacar la presencia femenina en el culto al guitarrón, “una deuda de esta disciplina machista que no permitía a mujeres ni a niños, y que de a poco ha ido abriéndose a recibir a estas exponentes, que han sorprendido por su destreza y apacionamiento en este arte”. agregó que fue finalmente una mujer la que llevó al Guitarrón a ser conocido, ya que fue Violeta Parra quien vino a Pirque a aprender, quien lo impulsó. “Como cultura humana estamos cambiando, hay conductas hacia las mujeres que no deben ser y la poesía y el arte no solo le hablan a la persona que está al frente si no que le habla a la psiquis mas profunda”.

encuentro guitarron05

Juan Pérez, por su parte, integrande de la agrupación Guitarra Grande Pircana, indicó que es importante la realización de asta actividad por que “mantiene vigente a todos los que realizan este arte, y tambień sirve para ver que están apareciendo nuevos retoños”. señaló que “este encuentro es único en Chile como encuentro de guitarroneros, y así destacamos a Pirque como cuna del guitarrón”.

encuentro guitarron07

Arnoldo Madariaga, uno de los guitarroneros poeta cantor a lo divino y a lo humano además de payador más antiguos que van quedando, ganador del premio Margot Loyola entregado por el Consejo de la Cultura, quien se hizo presente desde la comuna de Cartajena, manifestó que estas instancias son importantes para mantener el guitarrón y rescatarlo. Además destacó a las nuevas generaciones “hay gente nueva que está aprendiendo mucho del guitarrón, y las mujeres ya están a la par, quienes han mostrado mucha destreza”

encuentro guitarron09

En tanto Constanza Ceballos, guitarronera y cantante, no vidente, invitada de la comuna de Cerrillos, manifestó que lleva cuatro años en formación de esta disciplina, señaló que llegó al guitarrón y se encantó “Conocí en Guitarrón en la universidad, Pancho Astorga es mi maestro, con él tenía clases de guitarra, pero un día tocó el guitarrón y me enamoré” además agrega que existe una conexión especial con sus compañeros lo que hace que todo sea un complemento perfecto.

Con este encuentro, y con el constante trabajo, esperan que a futuro pueda crecer en el tema de la producción, que se trabaje de manera permanente, lo que generaría un beneficio para todos.

Las invitadas de honor fueron: Cecilia Astorga Arredondo (Rancagua), María Antonieta Contreras (Puente Alto), Constanza Ceballos Neira (Cerrillos), Emma Madariaga Valladares (Las Chacarillas, San Antonio), María Jesús Rodríguez (Providencia), Myriam Angélica Arancibia A. (Huechuraba), Gloria Cariaga Ubilla (Pirque), María Ignacia Rubio Ríos (Pirque).

También participaron: Arnoldo Madariaga Encina (Las Chacarillas, San Antonio), Arnoldo Madariaga, López (Las Chacarillas, San Antonio), José Sanhueza Avilés (Puente Alto), José Martínez Carrasco (La Florida), Nelson Moreno Moreno (San Bernardo), Gabriel Zegers Müller (Pirque), Hugo Reyes Reyes (Pirque).

encuentro guitarron03

expo mascotas01

encuentro guitarron06

preuniversitariobanner05c

encuentro guitarron10

Carnes Miro octubre

encuentro guitarron11

benitez sin

encuentro guitarron04

el campanario

encuentro guitarron13

almenar de pirque02