Nueva Sala de Artes en Biblioteca de Pirque lleva el nombre de Paula Navarro

Cultura
Tipografia

Conjuntamente con la muestra de cierre de los talleres realizados durante el año en la Biblioteca Municipal, se inauguró su nueva sala, que llevará el nombre de su amiga y asidua partícipe Paula Navarro

 El día miércoles 20 de diciembre, se realizó la ceremonia de cierre de talleres desarrollados durante el año en la Biblioteca Pública de Pirque, entre los que se encuentran, pintura, mosaico, literatura, artes visuales, manualidades, y otros, con una muestra de los trabajos realizados por los alumnos.

En la emotiva ceremonia, se inauguró la nueva sala para exposiciones y desarrollo de las distintas artes, un espacio implementado para ampliar las oportunidades de trabajo simultáneo. La que llevará el nombre de una de las personas más participativas de este espacio cultural como fuera Paula Navarro Cuevas, quien falleciera este año 2017, con la nueva sala Paula Navarro “Mi Vida en Colores” 1980 – 2017.
De esta manera, se inauguró con una exposición de las pinturas de Paula, y la presencia de sus familiares y amigos, que recibieron las palabras de quienes compartieron con ella en los talleres.

sala biblioteca02

También su hermano, Luis Armando Navarro, habló sobre la lección que fue ella “la Pauli ha sido una lección para muchos de nosotros, en el sentido de que siempre fue ella, sin importar nada lo que pensaría el otro. Que lindo sería el mundo si pudiéramos mirarnos a la cara y decirnos lo que pensamos.” y contó “A los 2 años se quemó, desde ahí partió un calvario, pero aquí en Pirque creó su mundo, su gran fantasía de niña, para ella era todo una alegría de compartir, ella no faltaba a ningún carrete, mucha gente la quería y así lo han demostrado desde el día de su partida”

sala biblioteca12

La madre de Paula, Patricia Cuevas, notoriamente emocionada y muy agradecida comentó que la gran fiesta en su homenaje fue muy linda, que ella habría estado muy feliz, “me da pena no verla pero la sentimos está con nosotros de todas maneras. Ella lo único que quería era siempre participar en todo”. Y respecto a que esta sala lleve su nombre “estaría saltando, ella siempre quiso ser famosa y no se imaginó nunca que estaría su nombre en la Biblioteca”

sala biblioteca03

En tanto, el Alcale Balmaceda se refirió a Paula como una persona con una personalidad muy especial, quien a cualquier hora del día aparecía y decía “quiero tomar un café contigo”, una persona como describió, “suave, sigilosa, pero que se hacía notar.” y “a quienes nos tocó conocerla siempre tuvimos un cariño especial, y me siento orgulloso y emocionado de que el Concejo Municipal haya aceptado bautizar esta nueva sala con su nombre, porque fue ella quien mejor le dio sentido a esta biblioteca, no faltó nunca a una actividad de la biblioteca, llevando su alegría y su arte, porque Paulita era una gran artista, y quedará su nombre plasmado en un lugar que a ella la habría gustado mucho”

sala biblioteca07

El especial homenaje, contó con la participación de Mia Leighton, amiga personal de la familia de Paula hace 20 años, que ofreció su música y voz con una composición dedicada a ella. Y que además comentó que desde la visión del arte “ella era como todos los colores, que cuando se mezclan dan el blanco y eso era ella, flores que se abren. Una persona que está todo el rato siendo, a partir de darse y amar, el arte”

Respecto a la importancia de un nuevo espacio para el arte, el alcalde señaló que, conjuntamente con este nuevo espacio, la biblioteca se ganó un nuevo proyecto para seguir ampliando el recinto. Un espacio definitivo que le entrega el verdadero valor que debe tener una biblioteca pública. Donde la comunidad puede desarrollarse y recibir cultura.

En la oportunidad se les entregó diplomas a niños y adultos destacados en participación, y se les invitó a todos a seguir participando de las actividades que realice la Biblioteca de Pirque.

sala biblioteca05

el campanario

sala biblioteca06

almenar de pirque02

sala biblioteca08

Carnes Miro octubre

sala biblioteca09

benitez sin