Con gran éxito se presentó la obra "El Secuestro de la Bibliotecaria” en el Salón Municipal

Cultura de Pirque
Tipografia

Grandes y chicos disfrutaron de la puesta en escena que entremezcló el teatro con el cómic, el jazz, el swing y el gesto del cine mudo. La que fue enérgicamente aplaudida por el público.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 En una función con el Salón Municipal completo en Pirque se presentó la compañía de Teatro Atanor, con la adaptación de la obra “El Secuestro de la Bibliotecaria” literatura reconocida por niños y niñas de básica por ser de lectura en colegios. Obra que ya lleva 5 años en los teatros de chile, gracias a la adjudicación de un Fondart del año 2014.

En la oportunidad, niños y adultos pudieron disfrutar de esta puesta en escena que se basó en el año 1939 y localizó en la ciudad de Chillán. La que narra la historia de Ernestina, una bibliotecaria generosa y amante de los libros que cuida con esmero la biblioteca de su ciudad, hasta que un día es secuestrada por un grupo malhechores a los que termina cuidando.

benitez sin

El montaje, además busca promover la lectura, mostrando que hasta los villanos logran aprender cosas interesantes, y les gusta que les lean cuentos. Una fusión del teatro con el cine mudo con su gestualidad y proyección de imágenes y del cómic, complementado inteligentemente con música en vivo interpretada por los mismos personajes que además de ser una banda de villanos son una banda de músicos. Puesta en escena de mucho movimiento y sonidos que mantienen al espectador, sin importar su edad, atento al desenlace de la obra.
El elenco lo conforman Gonzalo Torralba, Paloma Geisse, Gaspar Domínguez y la destacada actriz nacional Alejandra Araya

 secuestro biblio09

La encargada de Cultura de la Municipalidad de Pirque, Luz María Streeter, se refirió a la exitosa presentación y a la gran asistencia de público infantil “este es el sentido de la cultura en todas partes del mundo, fortalecer los valores en los niños, y en este caso no cabía un valor más, estaba la bondad, junto con fomentar la lectura. Esto nos hace mejores a todos y a los niños especialmente”

 secuestro biblio10

Por su parte, la reconocida actriz Alejandra Araya, Isabel en la nocturna Perdona Nuestros Pecados, en el personaje de la Bibliotecaria, indicó que les interesa poder llevar el teatro a comunas rurales como Pirque “lo que más nos interesa es poder llevar esta obra a regiones y provincias, poder comunicar esta obra que tiene que ver con el foment lector, invitando a los niños de esta época en donde los celulares y las plataformas digitales “la llevan” es un lindo mensaje para ellos”. señaló que se sintieron muy felices por el recibimiento y la conexión con el público.

 secuestro biblio11

Respecto a la puesta en escena y a la adaptación, Gustavo Valdivieso, director de la obra indicó que el libro se lo mostró una bibliotecaria amiga, el cual al leerlo se dio cuenta que tenía muchas posibilidades de realizarse en teatro. Libro de autora neozelandesa muy general de fácil adaptación a nuestra realidad, y agregó “Como compañía había un interés en hacer una puesta donde se integraran la música del jazz y el swing. También trabajamos el gesto, por lo que incorporamos cosas del cine mudo. Así situamos esta obra en el año ´39, un momento histórico, donde las imágenes que se proyectan están basadas en la plaza de Chillán de esa época, tratando de tener un referente real, no sólo por el contexto del terremoto, si no que además porque la biblioteca de Chillán es de las primeras de Chile”.  Respecto al público señaló que se sintieron increíble y muy contentos por tener la sala llena en Pirque “me encantó que el público fuera transversal habían, guaguas, niños y personas mayores, realmente en familia que es lo que buscamos con esta obra. Además de llevar el teatro a zonas más alejadas”

 http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

 secuestro ciclio05

gif cdp 650x160

secuestro biblio03

Banner Ciao Portal

secuestro biblio04

Carnes Miro octubre

secuestro biblio08

secuestro ciclio06

secuestro biblio05

secuestro biblio07

secuestro biblio06

secuestro biblio12