Corrida Familiar en Pirque fomentó la Prevención del Cáncer de mama

Deporte de Pirque
Tipografia

La actividad se centró en la sensibilización en materias preventivas respecto a esta enfermedad, que en chile mata a tres mujeres al día. En Pirque participaron más de 130 corredores de la comuna

Carnes Miro octubre

 Esta Corrida Familiar, se enmarca en el apoyo que el municipio entrega por el Mes contra el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo el mes de octubre, contribuyendo en la toma de conciencia para aumentar la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta mortal enfermedad.

Cabe señalar, que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

almenar de pirque chico

En conciencia con esta mortal enfermedad, por la que en Chile mueren tres mujeres al día y se detecta un nuevo caso cada tres horas, y de la importancia de su detección precoz, que la Municipalidad de Pirque desarrolló diferentes iniciativas con el fin de adherirse y apoyar esta campaña de sensibilización. De esta manera, se enfocó el desarrollo de esta corrida hacia la campaña contra el cáncer de mama. En la ocasión, los participantes, que superaron los 130 corredores de la comuna en todas las edades, recorrieron desde el Estadio Municipal, hacia las avenidas aledañas.

Actividad deportiva que se incluye en las implementadas por el Departamento Municipal de Deportes que fomenta además la vida saludable, y el ejercicio en la comunidad.

DSC 0485

En este sentido, Yerko Olivares, encargado del Departamento de Deportes, manifestó que “este tipo de eventos van en relación a las líneas de acción impulsadas por nuestro alcalde Cristián Balmaceda, que es masificar la actividad física y los hábitos saludables, a través de estas actividades que incentivan a todos los integrantes de la familia. Lo que en esta ocasión se vinculó con la campaña contra el cáncer de mama en la que la comuna y la municipalidad de Pirque se han sumado".

DSC 0382

Por su parte, Raúl Niño, entrenador de la agrupación Running Pirque, que no estuvieron ausentes, indicó que, es muy importante apoyar estas causas preventivas “esta es una enfermedad que le toca a gran porcentaje de las mujeres, y poder estar acá haciendo lo que nos gusta y apoyando a la vez es una motivación para nosotros como club deportivo y para todos quienes vienen a apoyar y hacer deporte”. agregó que para participar del taller gratuito están entrenando martes y jueves de 19:30 a 21:00hrs. en el estadio.

benitez sin